La XXIV Conferencia de Presidentes, celebrada este viernes en Salamanca, ha acabado sin ningún tipo de acuerdo. La convocatoria de este foro, sin debate previo, ha terminado siendo una sucesión de monólogos y ha habido poca posibilidad de debate entre las partes. Pese a ello, se ha dedicado tiempo para hablar sobre la situación epidemiológica por la Covid-19, la campaña de vacunación y las restricciones para controlar la pandemia.
Antes de su inicio, el encuentro ha estado marcado por el anuncio realizado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre que España recibirá en el mes de agosto 3,4 millones de dosis adicionales de la vacuna de Pfizer frente al coronavirus. De esta forma, en el próximo mes se administrarán un total de 16 millones de dosis y no 13, como se preveía anteriormente.
Las CC.AA. aplauden la llegada de más vacunas; algunas, sin embargo, creen que llega tarde y reclaman una mejor planificación de la campaña
Pese a esta información, algunas comunidades autónomas consideran que el anuncio llega tarde y que sigan haciendo falta más. Así lo ha expresado, por ejemplo, JuanmaMoreno, presidente de la Junta de Andalucía, o IsabelDíazAyuso, de la Comunidad de Madrid, quien lo cree necesario “para poder continuar con la estrategia marcada”. Mientras, FernandoLópezMiras, de Murcia, ha criticado que se haya hecho el anuncio antes y no en los órganos de debate y ha pedido “un calendario de vacunación riguroso”.
Otro punto en la que la mayor parte de los presidentes han insistido es en el de reclamar al Gobierno un marcojurídico que permita seguir afrontando la pandemia y también otras futuras que permita una mayor seguridad a las comunidades autónomas a la hora de tomar decisiones, como las restricciones para frenar los contagios.
En esta línea se han expresado desde la Región de Murcia, desde Andalucía o desde el País Vasco. El Lehendakari, ÍñigoUrkullu, ha denunciado que las autonomías “hemos encontrado obstáculos para adoptar medidas como la limitación de movilidad nocturna, de agrupaciones de personas o cierres perimetrales”. Pese a haber solicitado esta cobertura jurídica y no haber recibido respuesta del Gobierno, el presidente del País Vasco cree que “sigue siendo necesaria”.
MASCARILLAS PARA SIEMPRE Y CAMBIO DE CRITERIOS
Junto a estas reclamaciones más específicas, otros presidentes autonómicos han planteado otras soluciones diferentes. Por ejemplo, Guillermo Fernández Vara, de Extremadura, ha sugerido que se fije el uso obligatorio de la mascarilla entre diciembre y marzo para siempre. “Antes de la mascarilla, en España murieron 15.000 personas en invierno por la gripe, fueron ingresados 50.000 en hospitales y 3000 en UCI. Con la mascarilla casi han desaparecidos los contagios de los virus respiratorios de invierno. ¿No merecería discutir sobre su uso en invierno?”, ha sugerido.
García-Page: "Si cada presidente autonómico decimos que estamos gestionando bien la pandemia en nuestros territorios, eso quiere decir que España lo está haciendo bien"
Por su parte, el presidente andaluz, JuanmaMoreno, ha planteado que se revisen los criterios establecidos para establecer restricciones frente a la pandemia y se tengan en cuenta otros nuevos. “Estamos tomando decisiones muy duras con los criterios de hace un año. Hay que revisarlos. La incidencia acumulada es ya un dato menos relevante. Hay que introducir otros: hospitalizaciones o fallecidos”.
“ESTAMOS GESTIONANDO BIEN”
Al margen de las críticas, también ha habido opiniones a favor de que se está gestionando “bien” la pandemia. El presidente de Castilla-La Mancha, EmilianoGarcíaPage, ha subrayado que durante el encuentro “todos hemos ido defendiendo que en cada territorio estamos gestionando bien las cosas”. En este sentido, ha ironizado: “Si en cada autonomía se está gestionando bien, por lo tanto se están haciendo bien las cosas en España. Lo demás es ruido”.