La continuación de la campaña de vacunación frente a la Covid-19 durante el verano es el próximo reto que tendrán que abordar las comunidades autónomas. Desde hace meses, está en el aire la incertidumbre que puede despertar entre los ciudadanos el hecho de que sean citados para inmunizarse frente al coronavirus en una fecha que coincida con sus vacaciones. Por ello, se intenta dar una solución a nivel estatal.
Según ha podido saber ConSalud.es, varias comunidades autónomas van a plantear el debate tanto en la Comisión de Salud Pública como en el pleno del Consejo Interterritorial con el propósito de alcanzar un marco común de actuación. Es el caso de CastillayLeón, región que es favorable a esta medida siempre que se elabore un protocolo específico y se consensúe “una postura común para todos los territorios”.
Los menores de 40 años, que aún no han empezado a vacunarse, y las personas que esperan la segunda dosis serán los colectivos más afectados
Por su parte, la Junta de Andalucía también se ha abierto a vacunar a aquellos turistas nacionales que visiten la región andaluza en sus vacaciones. El presidente autonómico, Juanma Moreno, ha afirmado que están “dispuestos a vacunarlos” aunque también ha reconocido que se trata de “un esfuerzo” añadido, el cual requiere de “una logística especial”.
Según evoluciona la campaña de inmunización, lo más probable es que la franja de edad que se vea afectada por la cuestión sea la de los menores de 40 años, ya que aún no han empezado a vacunarse. Será a partir de las próximas semanas cuando puedan pedir cita o ser llamados por sus servicios de salud. Igualmente, también afectaría a personas de entre 40 y 69 años que están pendientes de recibir su segunda dosis.
En este sentido, las comunidades autónomas tratan de alcanzar un acuerdo lo más rápido posible para llegar a los meses clave de verano con un mecanismo de actuación claro. Aún así, las autoridades sanitarias recomiendan que si el periodo vacacional es breve, lo ajusten a su cita de la vacuna para no perderla o que, en todo caso, la pospongan. La cuestión clave será asegurar la inmunización de quienes tengan vacaciones durante un largoperiodo.
¿HABRÁ DOSIS SUFICIENTES?
Para llevar a cabo este plan, las comunidades autónomas tendrán que afrontar diferentes retos, no antes previstos durante la campaña de vacunación. Uno de los más importantes es contar con el número suficiente de dosis para atender un posible aumento de la demanda. Una posibilidad para saber cuántas se necesitan será hacer que dichos turistas soliciten la tarjeta de desplazado en el centro de salud más cercano en su lugar de destino.
El desplazamiento de decenas de miles de personas por el país durante el país obligará a un nuevo sistema de reparto de dosis entre las comunidades autónomas
Lo esperable es que este posible aumento de solicitudes se produzca en aquellas regiones más turísticas por ser destino de playa (Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Cataluña, Comunidad Valenciana, Baleares, Murcia, Andalucía y Canarias) o de interior (Castilla y León, Aragón, Extremadura o Comunidad de Madrid).
En este sentido, se tendrá que acometer un nuevo sistema de reparto. Hasta ahora, las dosis que han llegado a España se han repartido de forma proporcional entre las comunidades autónomas con dos criterios: al inicio, por el volumen de población vulnerable; y, posteriormente, por la población total. No obstante, es evidente que si en verano se producen decenas de miles de desplazamientos por el país, el criterio debe ajustarse.
El hecho de que cada mes incrementa la llegada a España del número de dosis de las diferentes vacunas frente al Covid-19 despeja la incertidumbre, despeja la duda de que no haya suficientes para ser administradas en los meses de verano. La duda recae en si se logrará practicar un reparto justo con las comunidades que incrementarán su demanda sin perjudicar a las que perderán población en los próximos meses.
¿QUÉ OCURRE CON LOS PROFESIONALES?
Por otra parte, otra de las dudas importantes es si los centros de salud, hospitales y puntos de vacunación de las regiones que recibirán a más turistas este verano estarán preparados para aumentar su trabajo. Por lógica, dichas comunidades tendrán que reforzar la campaña con más recursoshumanossanitarios para dar respuesta al volumen de inoculaciones sin dejar de lado la atención sanitaria habitual, que también suele incrementar.
En este asunto, juegan un importante papel las comunidades autónomas ya que son las responsables de contratar a los profesionales sanitarios. Habitualmente, los meses de verano suponen una caída del empleo en este sector, por lo que este año supondrá un reto añadido.