El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha comparecido este domingo para informar sobre la orden de “cogobernanza” que ha aprobado el Gobierno para gestionar el periodo de desescalada junto a las comunidades autónomas. Esta orden ministerial ha sido publicada en el BOE, y ha sido compartida con las autonomías en la octava reunión que ha mantenido Pedro Sánchez con los líderes autonómicos.
En concreto, esta orden explica “el procedimiento para ir tomando las decisiones junto con las comunidades autónomas a través del diálogo”. Para ello, se ha establecido “un panel de indicadores que van a servir de referencia para progresar de fase”, algunos de los cuáles estarán relacionados con la realidad epidemiológica de cada territorio. No obstante, ha asegurado que las decisiones serán “consensuadas” mediante reuniones “técnicas y políticas” de forma bilateral.
Las CC.AA. deben garantizar que pueden tener en un máximo de 5 días "1,5 y 2 camas de UCI y entre 37 y 40 camas de agudos por cada 10.000 habitantes"
El ministro Illa ha insistido que las unidades territoriales tendrán como referencia “la provincia o la isla” pero que cada autonomía puede proponer su medida particular. Por otra parte, ha apuntado que entre el Gobierno y cada autonomía se tomará la decisión del cambio de fase “una semana antes” y que las comunidades deben atenerse a “dos criterios de obligado cumplimiento para tener en cuenta las propuestas que nos hagan”.
De forma particular, se ha referido a que cada autonomía debe “acreditar que en un plazo máximo de 5 días pueden garantizar que tienen entre 1,5 y 2 camas de UCI por cada 10.000 habitantes, por si hubiera nuevos rebrotes”. Al mismo tiempo, deben asegurar “que en 5 días puedan tener entre 37 y 40 camas para enfermos agudos por cada 10.000 habitantes”.
REFUERZO DE SALUD PÚBLICA Y ATENCIÓN PRIMARIA
Además, el titular de Sanidad ha recalcado que durante el tiempo de vigencia del actual estado de alarma, las autonomías "velarán por garantizar la suficientedisponibilidad de profesionales sanitarios". En concreto, "no se recomienda un número de profesionales inferior al existente en el 27 de marzo" pero "sí será necesaria la reorganización de los mismos de acuerdo con las prioridades de esta fase de transición, dotando a las estructuras de Salud Pública y Atención Primaria de los recursos necesarios".
Cada región incluirá un análisis de las capacidades disponibles en el sistema sanitario, de la situación y evolución epidemiológica esperada en el territorio y de los mecanismos para reducir el riesgo de transmisión en la población
Con respecto a la remisión de propuestas, éstas deben remitirse al Ministerio de Sanidad a través de la Secretaría General de Sanidad. "La primera propuesta se remitirá antes del 6 de mayo a las 14:00 horas, y las sucesivas propuestas, al menos, con una semana de antelación a la fecha propuesta para su aprobación, según especifica la norma".
CONTENIDO DE LAS PROPUESTAS
Las propuestas de las CC.AA. deben tener, al menos, un análisis introductorio "sobre la fase en la que se encuentra el territorio respecto del que se realiza la propuesta y la fase de desescalada a la que se propone transitar", así la descripción de "las medidas de desescalada a adoptar y las fechas tentativas" para su entrada en vigor".
Illa: "El Estado de alarma es necesario para seguir controlando la pandemia de forma eficaz como lo hemos estado haciendo ahora”
También incluirán "un análisis de las capacidades estratégicas disponibles en el sistema sanitario, de la situación y evolución epidemiológica esperada en el territorio (casos activos y capacidad de identificación, aislamiento y control de casos y contactos) y de los mecanismos para reducir el riesgo de transmisión en la población", lo que deberá hacerse bajo diferentes indicadores:
- Sistemas de alerta precoz y vigilancia epidemiológica.
- Identificación y contención rápida de fuentes de contagio.
- Capacidad de aislamiento y control de las fuentes de contagio confirmadas y potenciales.
- Atención Primaria.
- Asistencia Hospitalaria.
“EL ESTADO DE ALARMA ES IMPRESCINDIBLE”
También ha incidido Salvador Illa en que “el Estado de alarma ha funcionado, está funcionando y es imprescindible en la etapa de la desescalada”. Según el ministro, gracias al RD aprobado a mediados de marzo “hemos controlado el control de la epidemia siete semanas después” y ha permitido que “se hayan beneficiado todas las comunidades autónomas y que ninguna se haya quedado atrás”.
Desde su punto de vista, continuar con el Estado de alarma es necesario “para seguir controlando la pandemia de forma eficaz como lo hemos estado haciendo ahora” y también para “dotar a los españoles de reglas comunes para todo el territorio” de tal modo que “si hubiera un rebrote, que no podemos descartarlo, tengamos vigente un instrumento”.