Cataluña pide a Sanidad que levante el confinamiento específico del área de Igualada

El descenso en la curva epidémica en la Conca d’Ódena, en cuanto al número de casos notificados, ha permitido a la Generalitat de Cataluña pedir al Ministerio de Sanidad que levante el confinamiento específico de este área.

Alba Vergés, consejera de Salud de Cataluña, conversa con Faustino Blanco, secretario general de Sanidad, antes del Interterritorial (Foto: ConSalud.es)

Pese a que el brote de coronavirus se ha expendido ya a todas las comunidades autónomas, al inicio del mismo se concentró en algunas ciudades concretas de España: en el País Vasco, se originó entre las ciudades de Vitoria y Labastida; en el centro de la península, Madrid fue la que más acusó la epidemia; y en Cataluña, fue Igualada y el área de al Conca d’Òdena sufrió un golpe considerable.

Precisamente en esta última zona, se estableció un confinamientoespecífico antes de que se extendiera en el conjunto del país debido a que incrementó el número de casos y afectó a muchos profesionales sanitarios del hospital de Igualada. Sin embargo, la evolución de la epidemia ofrece síntomas de mejora, por lo que las autoridades competentes entienden que debe rebajarse el control.

Desde la Generalitat le harán saber al ministro de Sanidad la decisión del comité técnico del Procicat, que apuesta por retirar el levantamiento

En concreto, el comité técnico del Procicat (Plan Territorial de Protección Civil de Cataluña) ha decidido este sábado solicitar al Ministerio de Sanidad que el confinamiento que se había fijado en la Conca d’Òdena “sea el mismo que en el resto de Cataluña”. La declaración del Estado de alarma por el Gobierno central establece que la autoridad competente es el departamento que dirige Salvador Illa, por lo que han indicado que se lo harán saber “en las próximas horas”.

EVOLUCIÓN SIMILAR DE LA EPIDEMIA

La consejera de Salud de Cataluña, Alba Vergés, ha informado que los últimos informes indican que "la evolución de la epidemia es similar a la del resto de la comunidad autónoma" . En este sentido, Vergés ha señalado que "el crecimiento de la tasa de incidencia en las poblaciones de Igualada, Vilanova del Camí, Santa Margarida de Montbui y Òdena se ralentiza notablemente y se comporta de manera similar al resto del territorio limítrofe", según un informe del 3 de abril de los servicios de vigilancia epidemiológica.

Desde que comenzó el brote de Igualada se han notificado un total de 147 muertes por Covid-19

La titular de Salud ha explicado que a la hora de tomar esta decisión también se ha tenido en cuenta el número reproductivo básico (el valor Ro) que estima la velocidad con que una enfermedad se puede propagar entre la población. Vergés ha subrayado que, según el último informe de la Agencia de Calidad y Evaluación Sanitarias de Cataluña (Aqua) del 3 de abril, "este número es una décima inferior en Igualada respecto al de Cataluña, lo que no había sido así en semanas atrás "y remarcó que "la curva epidémica también indica un notable decrecimiento del número de contagios diarios".

La consejera catalana ha querido destacar así el cumplimiento "ejemplar" del confinamiento por parte de la ciudadanía de estos cuatro municipios de la cuenca de Òdena y ha insistido en que aunque se pedirá al Gobierno español que acabe el confinamiento perimetral de estas localidades no se puede bajar la guardia: "el confinamiento de la población es básico e importante”.

Para concluir, Vergés ha explicado que desde que comenzó el brote de Igualada se han notificado un total de 147 muertes por Covid-19 y ha añadido que se está a la espera de determinar si 21 defunciones más se pueden catalogar también por coronavirus.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.