Cataluña intensifica la coordinación entre Trabajo y Salud para vigilar los centros laborales

De las actuaciones llevadas a cabo, la Inspección de Trabajo podrá emitir requerimientos y, en su caso, levantar actas de infracción y el Departamento de Trabajo podrá incoar los correspondientes expedientes sancionadores.

La consejera de Salud, Alba Vergés (Foto. Generalitat de Cataluña)
La consejera de Salud, Alba Vergés (Foto. Generalitat de Cataluña)
CS
21 julio 2020 | 13:45 h

El Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias y la Consejería de Salud de Cataluña han firmado un protocolo de colaboración y coordinación a través del que se establecen mecanismos de actuación conjunta ante los casos de incumplimiento normativos vinculados a la crisis sanitaria en los centros de trabajo.

De acuerdo a lo establecido en el protocolo, la Agencia de Salud Pública y la Inspección de Trabajo dispondrán de mecanismos de comunicación ante los casos en los que las visitas realizadas o la información disponible revelen la posible existencia de incumplimiento en materia de salud pública.

De esta forma los inspectores y profesionales de ambos departamentos se coordinarán para realizar visitas conjuntas en los centros de trabajo cuando proceda y, una vez finalizadas, se realizarán las actuaciones administrativas que procedan en base a la información obtenida.

De las actuaciones llevadas a cabo, la Inspección de Trabajo podrá emitir requerimientos y, en su caso, levantar actas de infracción y el Departamento de Trabajo podrá incoar los correspondientes expedientes sancionadores que pudieran derivarse.

La Inspección de Trabajo podrá emitir requerimientos y, en su caso, levantar actas de infracción y el Departamento de Trabajo podrá incoar los correspondientes expedientes sancionadores que pudieran derivarse

La Consejería de Salud podrá adoptar medidas cautelares, entre las que se encuentran el cierre preventivo de las instalaciones, los establecimientos, los servicios y las industris; o la suspensión de la autorización sanitaria de funcionamiento o la suspensión y/o prohibición del ejercicio de actividades.

Por otra parte, la Agencia de Salud Pública de Cataluña, es la competente para coordinar las actuaciones, prestaciones y servicios de vigilancia, promoción y protección de la salud y de la prevención de enfermedades, así como los problemas relacionados con la salud de los trabajadores de acuerdo con la Ley 18/2009, de 22 de octubre, de salud pública.

También vigila y controla las actividades sanitarias de los servicios de prevención de riesgos laborales para la vigilancia individual de los trabajadores expuestos a riesgos laborales; y colabora en la investigación y control de brotes epidémicos de origen laboral.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído