El Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña ha anunciado la puesta en marcha de un plan de acción para garantizar la comunicación, información y contacto con familiares de pacientes hospitalizados y el apoyo a la salud emocional del conjunto de la ciudadanía.
El proyecto, liderado desde el Servicio Catalán de la Salud tiene como objetivo coordinar y desplegar todas las acciones "de forma equitativa por todo el territorio", tal y como ha explicado la consejera de Salud Alba Vergés. " La gestión emocional de todo es compleja, pero tenemos profesionales que saben mucho y que lo han consensuado y puesto por escrito en este plan". El documento se recoge dentro la instrucción 03/2020 del CatSalut, que estará vigente hasta que se acabe la crisis sanitaria.
La finalidad de este plan de acción es la de garantizar la comunicación, información y contacto con familiares de pacientes hospitalizados
El plan detalla que esta comunicación debe ser diaria y que se trata de un derecho que se debe garantizar cualquiera que sea la patología y la ubicación del enfermo, haciendo especial mención a los críticos.
MODELOS DE ATENCIÓN
El plan de acción detalla hasta cinco modelos de atención: atención de contactos estrechos; atención de enfermos domiciliarios; información de pacientes ingresados en hospitales, pabellones, hoteles habilidades o Feria Salud, pacientes críticos y exitus.
Se insta a que se garantice una comunicación directa entre enfermo y familiar, sea por mensajería, teléfono o videoconferencia. El contacto entre personal médico y familiar debe ser diario y debe proporcionar toda la información sobre la evolución clínica del paciente, siempre que éste lo autorice. En aquellos pacientes que se les apliquen medidas de confort paliativo avanzado, se les posibilita hacer una llamada telemática a través de dispositivos móviles.
En cuanto a los pacientes más leves, aquellos que no requieren hospitalización, se les traslada que indiquen sus síntomas a través de la app Stop Covid-19 CAT. Se pide que el enfermo comparta su estado de salud dos veces el día para ello y poder hacer el seguimiento más adecuado. Si el paciente empeorara, el 061 Salud Responde actuaría y, si fuera necesario, se le hospitalizado.
La instrucción también recomienda, ante tres escenarios concretos, facilitar la visita a un familiar. Esta posibilidad se podrá llevar a cabo siempre que el centro esté habilitado y siguiendo las normas de protección establecidas. Los supuestos para el acceso a un familiar son: un familiar de pacientes que estén en sus últimas horas de vida; un familiar de pacientes con diversidad funcional -para rebajar el nivel de angustia del enfermo; y, por último, un familiar de pacientes con crisis de ansiedad.
COMISIÓN DE SALUD EMOCIONAL
La instrucción del Servicio Catalán de la Salud incorpora la creación de una Comisión de Salud Emocional, Empoderamiento y Acompañamiento de la Ciudadanía, con la que se impulsarán acciones de seguimiento psicológico, sanitario, asistencial y comunicativo de las personas afectadas por la pandemia y de familiares que han perdido a alguien.
La Comisión constituida impulsará acciones de seguimiento psicológico, sanitario, asistencial y comunicativo, entre otras
Dicha Comisión está presidida por el director del Plan director de salud mental y adicciones, Jordi Blanch, y la constituyen representantes de las siguientes entidades: la red de salud mental del SISCAT, la Comisión de Bioética de Salud, la Asesoría Jurídica del Departamento, el Consejo Consultivo de Pacientes, el Colegio de Médicos, el Colegio de Enfermería, el Colegio de Trabajadores Sociales, el Colegio de Psicólogos, el Servicio Catalán de la Salud y el Sistema de Emergencias Médicas de Cataluña, entre otros agentes.