El consejero de Salud catalán Josep Maria Argimon, el consejero del Interior Joan Ignasi Elena y la portavoz del Govern Patrícia Plaja han informado de nuevas medidas para frenar la pandemia de la COVID-19. Tal y como ha explicado Plaja, los positivos por COVID en Cataluña son "pésimos", lo que obliga a buscar "un equilibrio". Por ello, han decidido cerrar todas las actividades a partir de las 00:30 y las reuniones sociales se limitan a un máximo de 10 personas. A su vez, también queda prohibido comer o beber en la vía pública.
Según han informado en la rueda de prensa, actualmente, una de cada cuatro personas en las unidades de cuidados intensivos de Cataluña son menores de 40 años y la edad media de los ingresados en críticos con Covid-19 ha bajado de los 63 a los 50 años.
El Gobierno de la Generalitat ha pedido a los ayuntamientos a que se impida el acceso tanto a parques públicos como a playas entre la medianoche y las seis de la madrugada. Al igual que ya ha sucedido con la Comunidad Valenciana, Cataluña necesitará el aval de la Justicia para poder imponer estas nuevas restricciones, por lo que, por el momento, se desconoce cuándo entrarán en vigor.
"La incidencia del COVID-19 entre jóvenes es ya de 3.000 por 100.000 habitantes. El porcentaje de pacientes menores de 40 años en UCI, que antes era del 4%, ahora es ya del 25%", ha declarado Argimon. "Estaremos semanas con tasas de incidencia elevadas: el virus se propaga mucho más rápidamente de lo que nosotros vamos vacunando"
También se recomienda a los ayuntamientos a que eviten las aglomeraciones de personas, entre las que se incluyen las fiestas populares tan típicas de la temporada estival en muchas zonas. El Govern espera que estas medidas entren en vigor entre “mañana o pasado mañana”, mientras se realiza un informe sobre la vuelta del toque de queda. La última palabra corresponderá al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ante asuntos como la limitación de las reuniones ya que “vulnera derechos fundamentales”.
"La incidencia del COVID-19 entre jóvenes es ya de 3.000 por 100.000 habitantes. El porcentaje de pacientes menores de 40 años en UCI, que antes era del 4%, ahora es ya del 25%", ha declarado Argimon. "Estaremos semanas con tasas de incidencia elevadas: el virus se propaga mucho más rápidamente de lo que nosotros vamos vacunando. Necesitaremos semanas y semanas para bajar la Rt a 1", ha alertado.
"No estamos en un buen momento. Es fundamental reducir los contagios. Y es fundamental la autoprotección”, declaraba esta mañana el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès.
Tal y como recogen en El Periódico la Consejería de Salud catalana pronostica que en los próximos días continuarán aumentando los contagios. Una “explosión epidémica” que ha atribuido al incremento de la interacción en fiestas y actividades por el fin de curso de la de los jóvenes sin vacunar con edades comprendidas entre los 18 y los 25 años.