Este sábado 18 de abril el PROCICAT ha aprobado la medida propuesta por la Consejería de Salud de Cataluña para que los niños y adolescentes puedan comenzar a salir a la calle cuando la situación epidemiológica lo permita.
De acuerdo a lo recogido en el documento, los niños y adolescentes podrán salir a la calle durante un tiempo máximo de 120 minutos y divididos en franjas que responderán a los distintos grupos de edad (mañana o tarde). Siempre deberán ir acompañados por un adulto con el que el menor esté compartiendo el confinamiento.
Tendrán permiso para pasear en jardines y parques cercanos al domicilio, pero está prohibido que se paren a jugar en los mismos según adelantaba el Gobierno de Cataluña hace unas horas. A pesar de esta restricción los menores podrán efectuar su paseo acompañados por juguetes como pelotas o bicicletas. No podrán utilizar el transporte público y deberán evitar los parques infantiles.
En el caso de los núcleos familiares en los que existan menores de diferentes edades, serán los padres los que deberán escoger la franja en la que salir. Únicamente podrán hacerlo una vez al día y cumpliendo con el tiempo máximo de 120 minutos.
“El PROCICAT ha aprobado el plan para la salida a la calle de niños y adolescentes”, ha expresado en rueda de prensa la consejera de Salud de Cataluña, Alba Vergés recalcando que “hay que preservar la salud pública de todos y no precipitarnos hasta que llegue el momento”.
Se producirá “cuando se den las condiciones”. Entre estas ha hecho alusión a “varios días de tendencias clara y mantenida de regresión de la epidemia”
Vergés ha señalado que la fecha para la puesta en marcha del plan no está decidida y que se producirá “cuando se den las condiciones”. Entre estas ha hecho alusión a “varios días de tendencias clara y mantenida de regresión de la epidemia”.
En su discurso ha recalcado que “es necesario hacer las cosas bien”, porque “es un esfuerzo muy grande de todos, sobre todo para los que somos madres y padres, pero el desconfinamiento debe hacerse correctamente”.
“A finales de la semana que viene este plan estará aprobado para que los niños y adolescentes puedan salir de caso bajo diversas medidas higiénicas, de distancia, restricción de espacios, control de temperatura y de protección”, ha concluido Vergés.
Aprobado por el PROCICAT el plan seguirá el procedimiento burocrático pertinente y se enviará a Moncloa tal y como anunciaba Vergés hace unos días.