Castilla y León pedirá a Sanidad que 26 zonas de salud pasen a la fase 1

El vicepresidente de Castilla y León, Francisco Igea, denuncia que el Gobierno central le exija 2.000 camas de UCI más porque “no se corresponde con la realidad”.

Francisco Igea, vicepresidente de Castilla y León (Foto: JCYL)

La Junta de Castilla y León ha anunciado que presentará al Gobierno central su estrategia de desescalada para este territorio en consonancia con el ‘Plan para la transición hacia una nueva normalidad’. En esta comunidad autónoma se apuesta por una desescalada “gradual” de las medidas aprobadas hasta ahora para “facilitar una recuperación, lo más rápida posible, de la actividad social y económica”.

El vicepresidente Francisco Igea ha informado que existen actualmente 26 zonas básicas de salud de Castilla y León que podrían pasar a la fase 1 de desescalada el próximo lunes debido a que “cumplen el criterio de no haber registrado casos en los siete días anteriores”. De forma conjunta suman una población de 53.509 habitantes o tarjetas sanitarias individuales. De estas zonas, 13 llevan dos semanas sin casos.

Esta región defiende la delimitación por zona básica de salud porque "permite una vigilancia más efectiva y unificada de la incidencia de casos así como un mejor control de estos y de sus contactos"

Desde esta región han informado que la ausencia de casos en las zonas mencionadas “se refiere tanto al diagnóstico de sospecha recogido en la historia clínica de Atención Primaria, como por confirmación por test de serología o prueba de PCR, en la última semana”. De esta manera, las convierten en “candidatas a su inclusión en la siguiente fase de desescalada, en caso de mantener esta situación de 0 casos a lo largo de la siguiente semana”.

DELIMITACIÓN POR ZONA BÁSICA DE SALUD

A diferencia del criterio del Ministerio de Sanidad, que fija como unidad geográfica de referencia la provincia o la isla, la Junta de Castilla y León sostiene que la desescalada del confinamiento de la población “debe hacerse, en nuestra comunidad, sobre la fase de los datos y la respectiva evolución que se registra en las zonas básicas de salud, al menos en lo referido al mundo rural”.

Igea ve "poco razonable" que Sanidad pida a la región 2.000 camas de UCI más porque "incluso en lo peor de la crisis nunca hemos estado por encima del 70 % de ocupación"

En concreto, defienden que esta unidad, como ámbito de Atención Primaria atendido por un centro de salud, “permite una vigilancia más efectiva y unificada de la incidencia de casos así como un mejor control de estos y de sus contactos”. Al mismo tiempo, exponen que “se valora que en un entorno poblacional reducido se facilita una mayor concienciación e implicación local para fomentar y mantener ese estatus de zona en fase más avanzada”.

2.000 CAMAS MÁS DE UCI

Por otra parte, Francisco Igea ha criticado que el Ministerio de Sanidad le pida a la región 2.000 camas más de UCIs de las actuales. Según el vicepresidente, “los números ni siquiera se corresponden con la realidad”, de forma que “con este documento, ninguna provincia de Castilla y León pasaría a la Fase 1 nunca”.

Desde su punto de vista, “esto parece poco razonable, cuando incluso en lo peor de la crisis nunca hemos estado por encima del 70 % de ocupación”. De esta manera, ha anunciado que “vamos a pedir que se replantee este criterio” y que en la propuesta de desescalada incorporen “requisitos epidemiológicos para pasar de una fase a otra”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.