El consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz ha comparecido en rueda de prensa para informar de los últimos datos sobre el coronavirus en la región, así como las nuevas medidas adoptadas.
De acuerdo a los últimos datos ofrecidos por el Ministerio de Sanidad los casos de contagios en Castilla-La Mancha se han elevado hasta los 567 y son ya 17 los fallecidos. El consejero ha anunciado que se han reforzado los recursos sanitarios con la contratación de 312 profesionales de los más de 1.200 que se tiene previsto ante la crisis sanitaria del coronavirus.
Se está trazando un mapa de servicios profesionales sanitarios para poner a disposición de los ciudadanos todos los recursos públicos y privados. Este será gestionado por la Sanidad Pública. “Se están mirando los médicos jubilados, los que no han obtenido la homologación y los que no consiguieron plaza para tenerlos en cuenta”, ha destacado el consejero para saber cuál es el total de profesionales sanitarios con los que la región puede contar.
“Tenemos 950 camas libres en nuestros hospitales, 49 camas de UCI y 159 camas de críticos. Hace pensar que, a día de hoy, el sistema público puede hacer frente a las necesidades que están surgiendo”, ha manifestado llamando a la tranquilidad que da el disponer del mapa de la sanidad privada que se está elaborando y los recursos sanitarios no activos de los que se podría disponer.
“Hemos creado una red de soporte a los servicios sociosanitarios públicos y privados. Velamos por las personas mayores que están institucionalizadas en cualquier parte de esta región”, gha recalcado.
“Tenemos 950 camas libres en nuestros hospitales, 49 camas de UCI y 159 camas de críticos. Hace pensar que, a día de hoy, el sistema público puede hacer frente a las necesidades que están surgiendo”
“El que tengamos hoy 950 camas libres responde a que las personas que no precisan hospitalización urgente van a poder quedarse en sus domicilios, pero serán tratadas de forma domiciliaria según lo requieran sus necesidades sanitarias”.
“Suspendemos la actividad quirúrgica programada. Permanecen todos nuestros centros sanitarios abiertos de Atención Primaria y hospitalaria pero solo para casos urgentes. Hoy mismo, además de las medidas que tomemos de la suspensión y reprogramación posterior de las citas e intervenciones quirúrgicas no urgentes, los profesionales sin actividad programada están atendiendo vía telefónica a los pacientes”, ha explicado el consejero.
"Hay una espera de casi 15 minutos porque las atenciones son muy largas con una media de atención de cuatro minutos, aunque muchas superan los nueve. Hay que ser concretos en la petición de información"
“Decirles que esta medida de la suspensión de la actividad responde a la no aglomeración de personas. Es muy importante que la gente, a pesar de tener síntomas, se quede en casa y contacte con los servicios sanitarios vía telefónica. El segundo motivo responde a la no ocupación de las camas que tenemos ahora libres para liberar quirófanos, respiradores y camas de críticos con una disposición frente al coronavirus ya que la actividad programada ha sido suspendida en este sentido”.
“Hemos ampliado a una segunda línea 900 (23 23 23) para asuntos sintomatológicos o para personas que tienen dudas con su proceso de coronavirus. Desde ayer y hasta las 8:00 de la mañana se han recibido en algo más de 24 horas más de 8.800 llamadas en esta segunda línea habilitada”.
“Quiero transmitir un mensaje. Son muchas las necesidades de información de la población. Hemos sumado 15 operadores y se mantienen tres turnos. Hay una espera de casi 15 minutos porque las atenciones son muy largas con una media de atención de cuatro minutos, aunque muchas superan los nueve. Hay que ser concretos en la petición de información. Vamos a implementar más hasta que podamos conseguir una respuesta mucho más adecuada”.
“Quédense en casa, no se aglomeren y cuiden su higiene porque esto es lo que realmente frenará el virus”, ha concluido el consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha.