El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha tildado de ''injusto'' el último cambio de criterio elegido por el Ejecutivo central para el reparto de los fondos de compensación de 16 mil millones de euros que se van a poner a disposición de las comunidades autónomas para paliar los gastos derivados de la pandemia de la Covid-19. Disconformidad que el presidente ha trasladado durante la decimotercera videoconferencia de presidentes autonómicos celebrada hoy.
En este sentido, según ha detallado el vicepresidente, José Luis Martínez Guijarro, este pasado viernes las comunidades autónomas conocían de la mano del Gobierno de España estas modificaciones que dejan fuera la partida para compensar los gastos sociales que se sustituye en un fondo en materia educativa. De esta forma hay mil millones menos para compensar el gasto sanitario donde, además, se ha incrementado la ponderación de la población disminuyendo la proporción que tiene que ver con el gasto derivado de la afectación de la pandemia en cada territorio autonómico.
Este pasado viernes las comunidades autónomas conocían de la mano del Gobierno de España estas modificaciones
El vicepresidente ha insistido en que, si los fondos se han creado con el fin de compensar los gastos para crisis sanitaria, ''se tiene que repartir en función de la afectación que ha tenido, porque no ha sido homogénea'' y ha recordado que algunas comunidades autónomas, tal ha sido el caso de Castilla-La Mancha, ''hemos tenido que hacer especiales un sobreesfuerzo con respecto al conjunto del territorio nacional''.
''No nos parece justo que se hayan cambiado los criterios por parte del Gobierno de España'', ha reiterado Martínez Guijarro, que además que también ha trasladado el disenso del Ejecutivo regional con los criterios de reparto del fondo destinado a la adaptación del sistema educativo a partir del mes de septiembre, del que dice, se olvida por completo de la ''España vaciada'' ya que el criterio de reparto será el de la población, en este caso en el rango de edad entre los 0 y los 16 años, ''y no tienen en cuenta condicionantes como la dispersión geográfica''.
Además, ha insistido que, atendiendo a estos repartos, el Gobierno de España ''se olvida de la financiación de la escuela pública en una España donde no hay ningún colegio privado''.