De acuerdo con la última actualización del Ministerio de Sanidad sobre la situación epidemiológica de las variantes del SARS-CoV-2 en España, el linaje BA.2 de la variante Ómicron (B.1.1.529, detectado originalmente en Sudáfrica), continúa siendo el predominante. Concretamente se encuentra presente en el 99,3% de las muestras aleatorias analizadas (tanto por secuenciación como por PCR específica) en la semana 13 del 2022 (entre el 28 de marzo y el 3 de abril).
Si tomamos los datos de la semana 14 (del 4 al 10 de abril), vemos que los porcentajes oscilan entre las comunidades autónomas entre el 59 y el 96,8% a través de los cribados aleatorios mediante PCR específica del linaje BA.2. En este mismo periodo la presencia del resto de linajes de Ómicron oscila entre el 2,6 y el 37,3%.
Comprende cinco linajes (BA.1, BA.2, BA.3, BA.4 y BA.5) y los sublinajes derivados de estos. Esta variante presenta un alto número de mutaciones, algunas de las cuales estaban presentes en variantes ya detectadas previamente y varias que se han relacionado con un aumento de la transmisibilidad o con un cierto grado de escape a la respuesta inmune.
De acuerdo con los datos de secuenciación asociados a muestreos aleatorios, el resto de variantes del virus se mantienen en niveles muy bajos de circulación. En las últimas cuatro semanas analizadas las otras variantes, en conjunto, alcanzan el 0,1% del total.
Por el momento la evidencia con la que se cuenta sobre XE es limitada, aunque las primeras estimaciones apuntan a que podría ser hasta un 10% más transmisible que BA.2
Ómicron y su linaje BA.2 se mantienen como dominantes desde finales del pasado mes de diciembre. Pero el SARS-CoV-2 continúa mutando como ya hemos visto en otras ocasiones con la sucesiva aparición de las distintas variantes de preocupación (VOC, por sus siglas en inglés) que han marcado las distintas olas de la pandemia.
En el momento actual circulan además varios linajes recombinantes que combinan en su genoma fragmentos de otros linajes de las variantes Delta (B.1.617.2, detectada originalmente en India) y Ómicron o de diferentes linajes de Ómicron. Entre ellos destaca el linaje XE, recombinante de BA.1 y BA.2 que comparte el gen de la espícula con este último y que, de acuerdo con los últimos informes de Reino Unido, crece en las últimas semanas a un ritmo superior al de BA.2.
En este último informe Sanidad informa por primera vez de la detección de los primeros casos de la variante XE en España, aunque en niveles muy bajos (inferiores al 2%). Por el momento la evidencia con la que se cuenta sobre XE es limitada, aunque las primeras estimaciones apuntan a que podría ser hasta un 10% más transmisible que BA.2.