La evidencia científica sugiere que la mayoría de las personas que consiguen superar la Covid-19, enfermedad provocada por el coronavirus SARS-CoV-2, cuentan con protección frente al virus durante al menos seis meses. Pero los pacientes de edad más avanzada (mayores de 65 años) son más propensos a la reinfección a pesar de que estos casos sean poco habituales. Esta es la conclusión de un reciente estudio realizado en Dinamarca cuyos resultados han sido publicados en The Lancet. La investigación ha sido desarrollada por investigadores del Staten Serum Institut, la Universidad de Copenhague y el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades de Suecia.
El primer gran estudio sobre tasas de reinfección por SARS-CoV-2 se llevó a cabo en Dinamarca en 2020 y los hallazgos confirmaron que solo una pequeña proporción de personas (0,65%) reportó una segunda prueba PCR positiva en Covid-19 tras haber superado la enfermedad. Sin embargo, mientras que la infección previa ofrecía a los menores de 65 años protección frente al virus, en las personas por encima de esta edad la protección se reduje al 47% lo que indica, según los investigadores, mayores posibilidades de reinfección.
The Lancet señala que los hallazgos de esta investigación validad las estrategias adoptadas en la mayoría de países para priorizar la protección de las personas mayores. “El análisis también sugiere que las personas que han superado la Covid-19 deben vacunarse ya que no se puede confiar únicamente en la protección natural, especialmente en el caso de los ancianos”, explican los autores a través de un comunicado.
Mientras que la infección previa ofrecía a los menores de 65 años protección frente al virus, en las personas por encima de esta edad la protección se reduje al 47% lo que indica, según los investigadores, mayores posibilidades de reinfección
“Nuestro estudio confirma lo que otros ya parecían sugerir: la reinfección por Covid-19es poco común en personas jóvenes y sanas, pero los ancianos tienen un mayor riesgo de infectarse nuevamente”, continúa el comunicado. “Dado que las personas mayores también tienen más probabilidades de experimentar síntomas graves y complicaciones, nuestros hallazgos dejan claro lo importante que es implementar políticas para proteger a las personas mayores durante la pandemia”.
El estudio se ha realizado en base a los datos de la estrategia nacional de pruebas realizadas al 69% de los daneses (alrededor de cuatro millones de personas). Los investigadores utilizaron estos datos de la primera y segunda ola para estimar la protección contra la repetición de la infección con la cepa de SARS-CoV-2 original. Las proporciones de resultados positivos y negativos de las pruebas se calcularon teniendo en cuenta las diferencias por edad, sexo y duración de la infección y se emplearon para producir estimaciones de la protección contra la reinfección.
Es importante destacar que los autores señalan que debido al marco temporal del estudio no se ha podido analizar la posibilidad de reinfección ante el surgimiento y avance de las nuevas variantes del SARS-CoV-2. La variante B.1.1.7, descubierta originalmente en Reino Unido, es ya la dominante en Europa debido a su mayor capacidad de transmisión. Motivo por el que se necesitan más estudios que evalúen la protección contra las reinfecciones ante el papel que juegan las nuevas variantes del coronavirus.