Los casos de reinfección por Covid-19 son inusuales, pero pueden favorecer la propagación

Un gran estudio realizado entre los trabajadores sanitarios británicos sugiere que la mayoría de las personas cuentan con inmunidad durante varios meses tras infectarse por Covid-19 la primera vez.

Científico analizando muestras de sangre (Foto. Freepik)
Científico analizando muestras de sangre (Foto. Freepik)
CS
28 enero 2021 | 00:00 h
Archivado en:

La duración de la inmunidad generada ante la infección por SARS-CoV-2 continúa siendo una de las grandes incógnitas de la pandemia. Según un reciente estudio bautizado como SIREN, desarrollado por investigadores del Public Health England, la mayoría de las personas infectadas por el nuevo coronavirus se recuperan completamente y son inmunes durante varios meses. Las conclusiones, extraídas tras estudiar los casos de más de 20.000 trabajadores sanitarios de Reino Unido, han sido publicados en medRxiv.

Los investigadores señalan que la respuesta inmune generada ante la infección puede reducir el riesgo de reinfección en un 83% de los casosdurante al menos los siguientes cinco meses. Un resultado que mitiga los temores surgidos en los últimos meses ante la aparición de varios casos de reinfección que cuestionaban la capacidad de nuestro sistema inmunológico a la hora de combatir a la Covid-19.

Susan Hopkins, investigadora principal, ha asegurado que estos datos sugieren que la inmunidad natural podría ser tan efectiva como la generada a través de la vacunación. El estudio indica que los casos de reinfección son bastante inusuales: ocurrieron en menos del 1% de los aproximadamente 6.000 participantes que se habían infectado. Pero los investigadores han hallado que los casos de reinfección pueden portar altos niveles del virus en nariz y garganta, incluso en aquellos que cursan la enfermedad de forma asintomática. Hecho que incrementa el riesgo de transmitir el virus a otras personas.

Los casos de reinfección pueden portar altos niveles del virus en nariz y garganta, incluso en aquellos que cursan la enfermedad de forma asintomática

“La reinfección es bastante inusual por lo que son buenas noticias”, afirma en Nature el inmunólogo de la Universidad de Pensilvania John Wherry. El estudio es uno de los más grandes a nivel global en materia de reinfección por SARS-CoV-2. Cada dos y cuatro semanas los participantes se someten a un análisis de sangre para detectar anticuerpos y se les realizan pruebas PCR para comprobar si se han vuelto a infectar.

Durante los cinco meses que el estudio está en marcha se han identificado 44 posibles casos de reinfección. En el grupo de los 14.000 participantes que no se habían infectado previamente, 318 personas han resultado positivas en Covid-19. Algunas de los posibles casos de reinfección se están estudiando y hasta la fecha, solo dos de los 44 posibles casos han sido catalogados como “probables”.

El estudio no ha evaluado si los síntomas, en caso de aparecer, han sido peores o no respecto a la primera infección, pero Hopkins señala que alrededor del 30% de los casos de reinfección han reportado algún tipo de síntoma en comparación con el 78% de los participantes que se han infectado por primera vez.

Los investigadores todavía se encuentran recopilando datos y esperan tener pronto una idea sólida sobre cuánto dura la inmunidad. Además, se encuentran analizando los efectos de la variante británica del SARS-CoV-2 (B.1.1.7) que se ha extendido rápidamente por todo el país. Aunque hay muchas razones para pensar que la protección existente debería ser válida para cubrir las nuevas variantes, es posible que las respuestas inmunitarias generadas contra una variante sean menos efectivas.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído