Casos previos de neumonía a la infección por SARS-CoV-2, claro indicador de riesgo de mortalidad

Un episodio anterior de neumonía se erige como el segundo mayor factor de riesgo general de muerte por Covid-19, según el estudio realizado. El principal factor de predicción de riesgo es la edad.

Radiografía de pulmones (Foto. Freepik)
Radiografía de pulmones (Foto. Freepik)
CS
15 febrero 2021 | 00:00 h

Haber padecido neumonía en el pasado podría ser un indicador clave para determinar si una persona infectada por el SARS-CoV-2 cursará la Covid-19 de forma más severa e incluso de si presenta mayor probabilidad de muerte. Esta es la conclusión a la que ha llegado una reciente investigación realizada por la Universidad de Harvard, cuyos resultados han sido publicados NPJ Digital Medicine (Nature).

Un episodio anterior de neumonía se erige como el segundo mayor factor de riesgo general de muerte por Covid-19, según el estudio realizado en base a los registros médicos de casi 17.000 pacientes. El principal factor de predicción de riesgo es la edad.

Los expertos aclaran que haber padecido neumonía no supone en sí mismo un riesgo. Más bien se presenta como un indicador de una enfermedad crónica subyacente como enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) o enfermedad pulmonar intersticial sin diagnosticar.

Las autoridades sanitarias y gobiernos han priorizado en las campañas de vacunación a las personas de edad avanzada y los profesionales sanitarios debido al alto riesgo de enfermedad grave y fallecimiento y el elevado nivel de exposición al virus.

Existen otras enfermedades que desempeñan un importante papel a la hora de incrementar el riesgo de muerte en caso de infección.Hablamos de la presión arterial alta y la enfermedad renal crónica

En este sentido el principal responsable del estudio, Hossein Estiri, profesor asistente en el Laboratorio de Ciencias de la Computación del Hospital General de Massachusetts, afiliado a Harvard, señala que un análisis basado en el machine learning puede ofrecer patrones de mortalidad que ayuden a identificar a grupos de alto riesgo y priorizarlos en las campañas de vacunación.

“Podrían salvarse decenas de miles de vidas al priorizar las vacunas para los más vulnerables”, declara Estiri en Bloomberg. Los responsables del estudio señalan además que existen otras enfermedades que desempeñan un importante papel a la hora de incrementar el riesgo de muerte en caso de infección.

Hablamos de la presión arterial alta y la enfermedad renal crónica. Algunos estudios indican que en las personas con edades comprendidas entre los 45 y los 65 años afecciones como la hemorragia gastrointestinal y el cáncer de mama se asocian con mayores posibilidades de fallecimiento.  

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído