El pasado 31 de diciembre de 2019 la Organización Mundial de la Salud (OMS) recibía la notificación de una serie de casos de una neumonía de origen desconocido en la ciudad china de Wuhan (provincia de Hubei). Más tarde se determinaría que detrás de este brote se encontraba el nuevo coronavirus SARS-CoV-2.
Más de tres meses después, el mundo se encuentra haciendo frente a una pandemia que ha puesto en jaque a los sistemas sanitarios, sociedades y economías de todo el planeta.
En este escenario el presidente de los Estados Unidos Donald Trump, ha anunciado la apertura de una investigación a la OMS tras acusar al organismo de una mala gestión de la crisis sanitaria, así como de proteger los intereses de China.
Unos reproches que se han traducido en la suspensión de los fondos del país a la OMS que representan el 15% de su presupuesto total.
Una decisión que ha sido lamentada por la OMS que ha recordado a Estados Unidos que su contribución económica no se emplea únicamente para combatir al SARS-CoV-2, sino que se destina a la lucha contra múltiples enfermedades en todo el mundo para garantizar la salud a nivel global.
Ante esta fotografía la OMS ha publicado una cronología de sus actuaciones a lo largo de la pandemia. Tras el conocimiento de los primeros casos con los que se abrían estas líneas, la OMS estableció el correspondiente Equipo de Apoyo a la Gestión de Incidentes en los tres niveles de la Organización (su sede, sedes regionales y los países), poniendo la institución en Estado de Emergencia para abordar el brote.
PRIMER DOCUMENTO SOBRE EL BROTE EPIDÉMICO
Hasta el 4 de enero la OMS no informó a través de sus redes sociales de la existencia de un conglomerado de casos de neumonía, sin fallecimientos, en Wuhan. Apenas 24 horas después se publicó el primer parte relacionado con los brotes epidémicos relativos al nuevo virus.
Un documento técnico de referencia para la comunidad mundial de investigación y salud pública y para los medios de comunicación. En este se recogía una evaluación de los riesgos y recomendaciones en base a toda la información que hasta el momento China había proporcionado a la OMS sobre los pacientes y su respuesta de salud pública.
Todas las recomendaciones se enviaron a los directores regionales de la OMS para que estos a su vez se los hiciesen llegar a los representantes de la organización en los distintos países
El 10 de enero la OMS publicaba un nuevo documento en el que se recogían un amplio conjunto de orientaciones técnicas con recomendaciones para todos aquellos países que detectasen casos. Estas se basaban en los conocimientos existentes hasta esa fecha sobre el virus. Todas las recomendaciones se enviaron a los directores regionales de la OMS para que estos a su vez se los hiciesen llegar a los representantes de la organización en los distintos países.
SE DESCARTA LA TRANSMISIÓN ENTRE HUMANOS
Este informe marca un punto de inflexión en el devenir de la actual pandemia. El documento señalaba que “no existía transmisión entre seres humanos o esta es limitada”. Se toma como referencia la literatura de anteriores coronavirus como el SARS y el MERS y las vías de transmisión conocidas hasta el momento de los distintos virus respiratorios.
Se publican recomendaciones orientadas a la protección de los profesionales sanitarios, con especial atención a las gotículas y el contacto con los pacientes, además de la prevención en la transmisión aérea en las intervenciones asociadas a la generación de aerosoles.
El 12 de enero China hacía pública la secuencia genética del virus causante de la Covid-19. Un día después Tailandia confirmaba de forma oficial un caso de SARS-CoV-2. Se registraba el primer infectado fuera de las fronteras de China.
El 12 de enero China hacía pública la secuencia genética del virus causante de la Covid-19. Un día después Tailandia confirmaba de forma oficial un caso de SARS-CoV-2
La OMS informaba el 14 de enero que podría haberse producdio una “transmisión limitada del coronavirus en seres humanos”, atendiendo a los 41 casos que hasta esa fecha se tenía constancia. Fundamentalmente entre miembros de una misma familia y la organización reconocía en ese momento el desarrollo de un posible brote más amplio.
LA CONFIRMACIÓN DE LA TRANSMISIÓN ENTRE HUMANOS
Entre los días 20 y 21 de enero un grupo de expertos de la OMS en China y de la Oficina Regional para el Pacífico Occidental efectuaban una breve visita en Wuhan. El 22 de enero esta misión confirmaba la transmisión del virus entre seres humanos.
A pesar de esto recalcan que son necesarias más investigaciones para comprender de mejor forma la magnitud de la transmisión.
EMERGENCIA DE SALUD PÚBLICA INTERNACIONAL
Entre el 22 y el 23 de enero el director general de la OMS convocó un Comité de Emergencias de acuerdo a lo previsto en el Reglamento Sanitario Internacional (RSI 2005) con el objetivo de evaluar si el brote constituía una emergencia de salud pública a nivel internacional.
La OMS informaba el 14 de enero que podría haberse producdio una “transmisión limitada del coronavirus en seres humanos”, atendiendo a los 41 casos que hasta esa fecha se tenía constancia
Los miembros del Comité no alcanzaron un consenso y fueron convocados de nuevo en un plazo de 10 días. El 30 de enero, antes de agotar el plazo, la OMS reunió de nuevo al Comité. El motivo residía en la notificación de los primeros casos de transmisión limitada del SARS-CoV-2 fuera de China.
El Comité alcanzó un acuerdo y se recomendó a la OMS que el brote constituía una emergencia de salud pública de importancia internacional (ESPII). Tedros Adhanom Ghebreyesus, su director general, aceptó las recomendaciones y declaró que el nuevo coronavirus constituía una ESPII. Esta era la sexta vez que la OMS declaraba una ESPII desde la entrada en vigor del Reglamento Sanitario Internacional (RSI) en 2005.
MISIÓN EN CHINA Y DECLARACIÓN DE PANDEMIA
El 28 de enero de 2020 una delegación de alto nivel de la OMS encabezada por el director general se desplaza hasta Pekín para reunirse con los dirigentes chinos para conocer la respuesta del país y ofrecer asistencia técnica. De esta reunión nace un acuerdo con los dirigentes chinos para que un equipo internacional formado por científicos forme una misión en China para comprender el virus e intercambiar información.
Los días 11 y 12 de febrero la OMS convocó un foro de investigación e innovación sobre la Covid-19 en el que se dan cita más de 400 expertos de todo el mundo. Entre el 16 y el 24 de febrero la misión conjunta OMS-China viaja a Wuhan y a otras dos ciudades.
El 3 de marzo la OMS publica el Plan Estratégico de Preparación y Respuesta de la Comunidad Internacional para ayudar a los Estados con sistemas de salud más frágiles a protegerse.
El 11 de marzo los niveles de propagación del virus en todo el globo son alarmantes. Ante los niveles de inacción de muchos países la OMS decide que el SARS-CoV-2 sea calificado como una pandemia.
LA OMS PIDE AYUDA AL G20
La velocidad de expansión de la pandemia es cada vez más elevada y el 13 de marzo la OMS establece el Fondo de Respuesta Solidaria contra la Coivd-19 para recibir donaciones de particulares, empresas e instituciones.
El 18 de marzo la OMS y sus asociados ponen en marcha el ensayo “Solidaridad”. Se trata de un ensayo clínico internacional que tiene como objetivo generar datos sólidos a nivel internacional para encontrar tratamientos eficaces contra el nuevo coronavirus.
El 26 de marzo la OMS celebraba una cumbre extraordinaria por videoconferencia con los líderes de los países del G20 para abordar la crisis
En los sucesivos días la OMS ha realizado distintos llamamientos orientados a cumplir con las medidas de prevención, destacando la importancia de aumentar el número de pruebas para identificar a todos los contagiados, así como a sus contactos y aislarlos.
El 26 de marzo la OMS celebraba una cumbre extraordinaria por videoconferencia con los líderes de los países del G20 para abordar la crisis.
El director general de la OMS pedía la máxima colaboración a los miembros de este prestigioso grupo económico mundial y el aumento de la producción de material necesario además de la necesidad de incrementar el número de pruebas de detección.
El 30 de marzo la organización alertaba del debilitamiento que podrían sufrir los sistemas sanitarios a nivel global como consecuencia de la lucha contra la pandemia, manifestando el futurible riesgo que esto podría suponer.
En los primeros días de abril Donald Trump, coincidiendo con la escalada de contagios y fallecidos en Estados Unidos por el virus, comenzó a criticar la gestión de la OMS. Sus palabras obligaron a la ONU a defender la labor desarrollada por la OMS no solo frente a la actual pandemia sino en las anteriores emergencias sanitarias globales como el último brote de ébola.
Llegados a este punto, ponemos punto y final con una de las frases del doctor Tedros en una de sus comparecencias públicas:“La Historia nos juzgará por cómo respondimos a las comunidades más pobres en su momento más oscuro”.