Los contagios "importados" de China son una de las grandes preocupaciones de las autoridades sanitarias chinas, y una fuente de infecciones. De hecho, según el gobierno de dicho país, en los últimos días se ha registrado el mayor número de casos nuevos de coronavirus diarios en casi seis semanas, impulsado por un aumento de viajeros infectados que llegan del extranjero.
Así, el pasado domingo se reportaron un total de 108 nuevos casos de coronavirus, frente a los 99 del día anterior y marcando el mayor número de casos desde que se reportaron 143 casos el 5 de marzo. Además, se han registrado dos muertes más, ambas en la provincia de Hubei, cuya capital, Wuhan, es el epicentro de la pandemia.
La Comisión Nacional de Salud informó de que 98 de los nuevos casos fueron importados involucrando a personas que ingresan a China desde otro país, un nuevo récord y más de 97 un día antes. El número de casos asintomáticos se redujo a 61 respecto a 63 un día antes.
En estos momentos, en China continental el número oficial de infectados es de 82.160, mientras que el número de muertos aumentó en dos a 3.341.
En estos momentos, en China continental el número oficial de infectados es de 82.160
Aunque la cantidad de infecciones diarias se ha reducido drásticamente desde el pico de la epidemia en febrero, China ha visto aumentar el número de víctimas diarias después de alcanzar un mínimo el 12 de marzo a medida que el virus se propagó a nivel mundial. A las autoridades sanitarias les preocupa que las personas infectadas que vayan al país puedan desencadenar una segunda ola y empujar a una nueva situación de parálisis.
La provincia nororiental de Heilongjiang, que limita con Rusia, reportó 56 nuevos casos, 49 procedentes de dicho país. Las ciudades chinas cercanas a la frontera indicaron el domingo que reforzarían los controles fronterizos y las medidas de cuarentena a las llegadas.
Mientras, a ciudad fronteriza de Suifenhe y Harbin, capital de Heilongjiang, señaló que se requeriría que todos los que lleguen del extranjero se sometan a 28 días de cuarentena, así como pruebas de ácido nucleico y anticuerpos.