El viceconsejero de Asistencia Sanitaria y Salud Pública de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, ha comparecido este martes en rueda de prensa para actualizar la información sobre la situación epidemiológica y asistencial en la región.
En el transcurso de su intervención, el representante del Ejecutivo madrileño ha pronosticado que la próxima semana se llegaría al pico de contagios de Covid-19 en la sexta ola que atravesamos, protagonizada por la variante ómicron.
Los datos son muy similares a los que proporciona el sistema PreCoV2, un proyecto de investigación y desarrollo de inteligencia artificial aplicada, centrado en el estudio e implementación de modelos de predicción de los indicadores principales de la enfermedad COVID-19.
Tal y como expone el programa, los casos confirmados en los últimos 14 días en la Comunidad de Madrid ascienden a 117.698. Así, la predicción en los próximo 14 días, es decir, en el periodo comprendido entre el 26 de diciembre y el 9 de enero, es de 66.196,54 casos. A nivel porcentual, esto supone un descenso del 44 %.
Este sistema precisa que el pico máximo de contagios podría llegar a mediados deesta misma semana; en concreto, el 30 de diciembre, con 13.830,2 casos. A partir de entonces, comenzaría la curva de bajada, apreciándose en el día siguiente (Nochevieja), con 11.190,11 casos.
HOSPITALIZACIÓN Y UCI
La tendencia a corto plazo no resulta tan favorable en campos como la hospitalización o el ingreso en unidades de cuidados intensivos (UCI). Los datos prevén que el número de pacientes en hospitales pase de 1757,26 el 28 de diciembre a 2209,33 el primer día del año, toda vez que la curva seguiría creciendo, si bien su intensidad iría, paulatinamente, siendo menor.
Algo muy similar se refleja en las entradas en los Servicios de Medicina Intensiva de los hospitales madrileños, donde PreCoV2 estima que de los 254,99 pacientes ingresados el 28 de enero se ascendería hasta los 300,94 el primer día del año.