El pasado 29 de diciembre la Comisión de Salud Pública, compuesta por el Ministerio de Sanidad y los directores generales de Salud Pública de las comunidades autónomas, acordaba por unanimidadreducir de 10 a siete días el tiempo de aislamiento que deben guardar los casos positivos de Covid-19. Un periodo que deberán cumplir todos aquellos casos positivos independientemente de si se cursa la infección de forma asintomática o con un cuadro sintomatológico leve y que se iniciará en el momento en que se tenga constancia del resultado positivo.
En la rueda de prensa celebrada tras el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) del 30 de diciembre la ministra de Sanidad, Carolina Darias, confirmaba que, una vez se cumplan los siete días referidos, se podrá retomar la actividad normal sin necesidad de realización de ninguna prueba. Por lo tanto, no se requiere la realización de una prueba PCR o test de antígenos para volver a la vida normal tras cumplir con la cuarentena de siete días. En aquellos casos con cuadro sintomatológico, en caso de que los síntomas continúen manifestándose transcurrido el tiempo de aislamiento indicado por las autoridades sanitarias, debería repetirse la prueba diagnóstica.
“Se establece un periodo de siete días para el aislamiento de los casos confirmados asintomáticos o con síntomas leves, si en el momento de finalización de este periodo la persona está asintomática y han transcurrido al menos tres días tras la resolución de los síntomas, incluidos los casos asintomáticos o leves que se producen en los centros de mayores y otros centros sociosanitarios”, recoge el documento publicado por la Comisión de Salud Pública.
“Para aquellas personas con enfermedad grave o inmunosupresión se mantiene el periodo de aislamiento mínimo de 21 días. Para el personal que trabaja en centros sanitarios o sociosanitarios se realizará un test de antígeno el día siete antes de su reincorporación a su puesto de trabajo”
“Para aquellas personas con enfermedad grave o inmunosupresión se mantiene el periodo de aislamiento mínimo de 21 días. Para el personal que trabaja en centros sanitarios o sociosanitarios se realizará un test de antígeno el día siete antes de su reincorporación a su puesto de trabajo”, añade.
“Tras el periodo de aislamiento de siete días y hasta los 10 días posteriores al inicio de síntomas o a la fecha de diagnóstico en los casos asintomáticos, las personas positivas deben extremar las precauciones y reducir todo lo posible las interacciones sociales utilizando de forma constante la mascarilla. Especialmente se debe evitar el contacto con personas vulnerables”, refiere el documento.
“Tras el periodo de aislamiento de siete días y hasta los 10 días posteriores al inicio de síntomas o a la fecha de diagnóstico en los casos asintomáticos, las personas positivas deben extremar las precauciones y reducir todo lo posible las interacciones sociales utilizando de forma constante la mascarilla. Especialmente se debe evitar el contacto con personas vulnerables”
Las personas que han recibido una pauta de vacunación completa y sean consideradas como contacto estrecho de un caso confirmado estarán exentas de la cuarentena. Sin embargo, en los siete días posteriores al último contacto con un caso confirmados, se les indicará que realicen únicamente actividades esenciales y reduzcan todo lo posible sus interacciones socialesutilizando de forma constante la mascarilla, con especial atención a evitar el contacto con personas vulnerables. Únicamente se realizará la identificación de contactos estrechos en aquellos ámbitos en los que la exposición se considere de alto riesgo por la presencia de personas con mayor vulnerabilidad como es el caso de los centros sanitarios, residencias de mayores y otros centros socio-sanitarios.
En el caso de los contactos que requieran cuarentena, es decir, aquellos que no están vacunados contra la Covid-19 y son contacto estrecho de un positivo, el periodo de aislamiento también se ha reducido hasta los siete días, siempre y cuando no presenten síntomas.
“En los contactos estrechos, tanto vacunados como no vacunados, se priorizará la realización de PDIA a personas vulnerables (mayores de 70 años, inmunosupresión por causa intrínseca o extrínseca o mujeres embarazadas) y a personas que las atienden (profesionales o familiares) así como al personal sanitario o sociosanitario y a las personas que estén ingresadas en un centro sanitario o sociosanitario. En estos casos, se realizará una única prueba a los tres/cinco días del último contacto”, señala el documento.