Este miércoles 20 de mayo el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha llevado al Congreso de los Diputados una nueva solicitud de prórroga del Estado de Alarma. “El único camino para combatir con eficacia al virus”, ha recalcado desde la tribuna al resto de grupos parlamentarios.
Finalizado su discurso, ha comenzado el turno de réplica del resto de formaciones con el líder del PP, Pablo Casado. “Hasta aquí, hemos podido llegar”, ha iniciado su discurso criticando duramente la gestión realizada por el Gobierno que ha calificado como “una tomadura de pelo”, destacando que “la reclusión evita el contagio, pero no puede ser una medida ilimitada”.
“La negligencia del Gobierno ha impedido salvar miles de vidas y millones de empleos”, ha aseverado criticando la falta de dirección concreta y la escasa transparencia del Ejecutivo central frente a la crisis del coronavirus.
“El embuste va en su naturaleza y no puede remediarlo, aunque le afecte. Y así va, de victoria en victoria pírrica hasta el final”
Sobre la solicitud de la quinta prórroga del Estado de Alarma el líder del PP ha indicado que “ya nadie le cree”, y ha criticado que “los que buscan la destrucción de España saben que usted siempre da más”, en relación a las negociaciones con los partidos independentistas. “El embuste va en su naturaleza y no puede remediarlo, aunque le afecte. Y así va, de victoria en victoria pírrica hasta el final”.
“Después de apoyarle dos meses y tres prórrogas sin pedirle nada a cambio nuestro grupo y otros le han pedido un plan B y vuele a traer el mismo plan A, casi duplicado, si no hubiese tenido que dar su enésimo bandazo”, en relación a la negociación con Ciudadanos. “Ha convertido el Estado de Alarma en una subasta con los separatistas y proetarras”.
“Ha convertido el Estado de Alarma en una subasta con los separatistas y proetarras”
“En lugar de cavilar sobre lo que va a pasar hay que pensar en qué podemos hacer”, ha expresado en la Cámara poniendo como ejemplo el plan propuesto por el PP basado en proteger a la población mayor y enferma, aislar a los contagiados y sus contactos a través de test masivos y desconfinar al resto de la población con la obligatoriedad del uso de mascarillas. “Solo así podremos convivir con este virus hasta que exista una vacuna o tratamiento”.
En este sentido Casado ha manifestado que el Gobierno no lo ha puesto antes en práctica estas medidas por su falta de previsión en la compra de mascarillas y los errores de gestión como la adquisición de miles de test fallidos.
“Sus previsiones económicas no se las cree nadie y nadie duda que tendrá que pedir el rescate a Europa y recortar el Estado de Bienestar”
“Sus previsiones económicas no se las cree nadie y nadie duda que tendrá que pedir el rescate a Europa y recortar el Estado de Bienestar”, apostando por una reducción del gasto burocrático con planes específicos para los sectores más vulnerables y medidas que fomenten la digitalización y el impulso del teletrabajo.
“No sé si está dispuesto a pactar en la comisión de reconstrucción, pero nosotros sí hemos propuesto un pacto. Hace falta estabilidad política para garantizar la adecuada financiación de la Sanidad”, ha expresado proponiendo “la creación de una Agencia Nacional de Salud Pública y reforzar la atención primaria. Necesitamos recuperar la credibilidad de nuestro país. Esto no se arregla con una subida masiva de impuestos, como propone su Gobierno”, ha concluido solicitando que el mando único de Sanidad se aplique con la legislación ordinaria existente sin necesidad de recurrir a mecanismos como el Estado de Alarma que considera que se ha convertido en "un agujero negro para las libertades públicas".