Casado exige a Sánchez una paga extra para los sanitarios "por su esfuerzo"

El líder popular ha anunciado que apoyarán la prórroga del Estado de alarma si es con las condiciones establecidas en el RD del 14 de marzo. Además, reclaman una atención especial para los profesionales sanitarios.

Teodoro García Egea (i) y Pablo Casado (d), secretario general y presidente del PP (Foto. Flickr PP)

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha comparecido este lunes en una videoconferencia multitudinaria, con los parlamentarios del PP en el Congreso, el Senado y el Parlamento Europeo para valorar la actualidad en relación a la epidemia del coronavirus y a votación de una nueva prórroga del Estado de alarma, que será debatida esta semana en el Congreso de los Diputados.

El dirigente popular ha confirmado que su grupo volverá a apoyar al Gobierno en este sentido, pero siempre que sea con las condiciones establecidas en el Decreto del 14 de marzo, el que aprobó el Estado de alarma. Casado ha incidido en que lo aprobarán “sin más limitaciones a las libertades fundamentales y con las restricciones económicas que se marcaron en ese primer decreto”.

El presidente del PP ha exigido al Gobierno que preste una especial atención a los profesionales sanitarios "por el riesgo de contagio" al que se han sometido y el "esfuerzo laboral"

A continuación, el presidente del PP ha reclamado directamente a Pedro Sánchez que apruebe una paga extra para los profesionales sanitarios que han ejercido su labor durante este periodo, “por riesgo de contagio y esfuerzo laboral”. Para ello, ha propuesto que se dupliquen también sus cotizaciones así como el sueldo bruto de los trabajadores de los sectores esenciales.

Con respecto al material de protección para estos trabajadores, Pablo Casado ha recordado que es esencial que el Gobierno refuerce que llegue a los profesionales sanitarios porque “no puede haber más de 19.000 sanitarios contagiados”. En este sentido, ha ofrecido al Gobierno el análisis y la colaboración del Comité de expertos del Covid-19 que ha establecido el PP.

“PARA SALVAR VIDAS, TIENEN NUESTRO APOYO”

Durante su comparecencia, Casado ha reiterado que “el Gobierno tiene todo nuestro apoyo para salvar vidas, pero no para arruinar España”. Así, ha destacado que “el PP ha cumplido con lealtad” durante la crisis sanitaria y ante eso “exigimos transparencia”. El líder popular ha explicado que España pasa por una quíntuple crisis: emocional, democrática, sanitaria, económica y política. Por ello, ha recordado a Sánchez que “diálogo social sí, cambio de régimen encubierto, no”.

Los cargos del PP donarán un cuarto de millón de euros "para comprar comida a los ancianos necesitados y material para los hospitales a los que no les llega recursos"

Desde el punto de vista del control al Gobierno, le ha vuelto a demandar que se cree en el Congreso de los Diputados una comisión específica de seguimiento, al margen de la Comisión de Sanidad que ha empezado a celebrarse semanalmente. Al mismo tiempo, ha pedido que en el Senado se reúna la Comisión de las comunidades autónomas, para que los gobiernos autonómicos y el central discutan sobre las medidas aprobadas.

DONACIÓN DE 250.000 EUROS

Al margen de sus críticas al Ejecutivo central y sus propuestas de acuerdo, Pablo Casado ha anunciado que los cargos del Partido Popular donarán un cuarto de millón de euros (250.000 euros) “para comprar comida a los ancianos necesitados y material para los hospitales a los que no les llega recursos”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.