El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció el pasado fin de semana que volvería a solicitar el apoyo del Congreso de los Diputados para prorrogar por cuarta vez el Estado de alarma, instaurado a mitad de marzo para evitar la propagación del coronavirus en España. Hasta ahora el PP ha respaldado todas las votaciones, sin embargo la que se celebrará el miércoles está más en el aire que nunca.
Este lunes, Pablo Casado, presidente del PP, ha asegurado que a día de hoy “no se dan las circunstancias para que apoyemos una prórroga del Estado de alarma”. En una entrevista concedida a Onda Cero, ha defendido que este estado “ha sido necesario cuando había una necesidad de que no colapsaran las UCI” en los centros hospitalarios, pero que ahora, “con las condiciones actuales no tiene ningún sentido”.
Casado apuesta por "adaptar la Ley de Salud Púbica de 1986 y su modificación del 2011 para que el mando único sanitario se pueda hacer sin limitar los derechos fundamentales"
El líder popular ha criticado que “una vez que el presidente del Gobierno dice que podemos salir a tomar un vermut, o de forma muy pomposa dice que estamos en una fase de desescalada, parece poco compatible que se siga pidiendo a los españoles medidas extraordinarias contra sus derechos y libertades”.
En este sentido, ha resaltado que “debe ir adaptando la legislación en vigor, tanto la Ley de Salud Pública de 1986 y su modificación del 2011, como la Ley de Protección Civil o la más reciente Ley de Seguridad Nacional para que el mando único sanitario y las limitaciones de movilidad entre provincias se puedan hacer sin limitar los derechos fundamentales”. Desde su punto de vista, resulta “poco comprensible”.
LAS CC.AA. TAMBIÉN DUDAN
Este domingo también fue evidente que algunos presidentes autonómicos también empiezan a dudar de la efectividad del Estado de alarma en el proceso de desescalada. Varios dirigentes populares expresaron su disconformidad al Gobierno en la reunión por videoconferencia que mantuvieron con Pedro Sánchez.
Núñez Feijóo (Galicia), Moreno (Andalucía) o Díaz Ayuso (Madrid) también dudan de la efectividad del actual Estado de alarma
El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, cree que desde el Ejecutivo central se está haciendo un "uso desproporcionado". También Isabel Díaz Ayuso, de la Comunidad de Madrid, advierte de la posibilidad de que esta situación se convierta en "una acción arbitraria que limita derechos fundamentales". O Juanma Moreno, presidente andaluz, quien alega que "hay que ir pensando en derogarlo".
Por su parte, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha repetido de forma insistente que el Estado de alarma "es imprescindible" en la fase de desescalada. A su juicio, es necesario “para seguir controlando la pandemia de forma eficaz como lo hemos estado haciendo ahora” y también para “dotar a los españoles de reglas comunes para todo el territorio” de tal modo que “si hubiera un rebrote, que no podemos descartarlo, tengamos vigente un instrumento”.