El presidente del PP, Pablo Casado, ha mantenido un encuentro por videoconferencia este lunes con los alcaldes populares de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), de quienes ha recopilado una serie de reclamaciones en relación a la gestión de las crisis del coronavirus en sus diferentes territorios.
El máximo dirigente popular ha subrayado que su formación “ha decidido tener una posición de Estado” y defender las medidas aprobadas por el Gobierno “aunque pensamos que han llegado tarde”. Así, ha resaltado que “es fundamental la limitación de los movimientos de los ciudadanos para reducir la propagación del virus”.
El PP ha aclarado que valorará si el nuevo decreto de la prórroga del Estado de alarma incluye novedades para apoyarlo o enmendarlo
En este sentido, ha aventurado que el PP apoyará la prórroga del Estado de alarma, votación que se celebrará en el Congreso este miércoles. No obstante, Casado ha aclarado que tendrán que valorar “si el decreto incluye alguna novedad” después de que sea impulsado por el Consejo de Ministros este próximo martes. Si éste “va en línea de las medidas que se han hecho en los últimos 15 días, debemos apoyarlo”.
MÁS MATERIAL SANITARIO
En materia de reivindicaciones, Pablo Casado ha transmitido al Gobierno una “petición urgente” para que el material de protección “llegue a todos los profesionales sanitarios, a las residencias de ancianos, a los servicios municipales de atención domiciliaria y a los profesionales de la sanidad mortuoria”. Además, ha pedido también que llegue respiradores y otro tipo de material de intervención, así como “test masivos”.
Casado ha exigido a Pedro Sánchez que "el mando único tiene que garantizar que el material sanitario llegue a toda España”
Sobre estas exigencias, el dirigente popular ha mencionado cómo algunas comunidades autónomas han tenido que recurrir a mercados internacionales para adquirir parte del material porque no tenían para cubrir con sus necesidades. Por ello, ha pedido a Pedro Sánchez que “el mando único tiene que garantizar que ese material llegue a toda España”.
Por otra parte, Casado ha pedido que lleguen ya a las CC.AA. y a los ayuntamientos los fondos del Estado anunciados. Además, ha solicitado que no se publiquen “datos falsos” de alcaldes o presidentes autonómicos “de otros partidos” y que no se les acuse de haber recortado en sanidad. Finalmente, ha subrayado que “ahora hay que arrimar el hombro” aunque “ya habrá tiempo de dirimir los retrasos o las incompetencias”,