“Levantar ahora el Estado de Alarma sería un error absoluto”. Este ha sido el resumen de la primera intervención en el Congreso de los Diputados del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez en la celebración del pleno de este miércoles 6 de mayo para solicitar su cuarta prórroga.
Las palabras del presidente han encontrado respuesta en el líder del PP, Pablo Casado, que ha sido el encargado de inaugurar en este último pleno la ronda de intervenciones de los distintos grupos parlamentario que decidirán si apoyan una nueva ampliación del Estado de Alarma.
“Los hechos no dejan de existir, aunque se les ignore”, ha iniciado su discurso Casado acusando a Sánchez de mentir durante toda la gestión de la pandemia. “Las explicaciones que ha dado el Gobierno son más propias de un curandero que de un comité científico”, ha criticado.
El presidente del PP ha acusado a Sánchez de haber hecho oídos sordos ante las alertas y recomendaciones en los inicios de la pandemia de organizaciones internacionales como la Unión Europea o la OMS.
Un camino que considera que se ha ido tornando cada día más torticero ante hechos probados como la “falta de protección de los profesionales sanitarios”, y errores en la gestión como la adquisición de miles de test fallidos o mascarillas defectuosas.
“Las explicaciones que ha dado el Gobierno son más propias de un curandero que de un comité científico”
“Señor Sánchez, esta semana hemos visto que sus portavoces abrían la caja de Pandora sobre las responsabilidades de la pandemia. Según su lógica perversa, ¿son responsables de la muerte de más de 25.000 españoles? Si quiere abrir este capítulo, adelante”, ha espetado.
“Entramos en una desescalada que parece una ruleta rusa. Los afectados asintomáticos pueden infectar sin saberlo”, ha criticado duramente Casado ante la fotografía planteada.
“Deberían de dejar de jugar a prueba y error y dejar de utilizar a los españoles. El PP se ha quedado solo defiendo el estado autonómico. Reivindicamos el modelo de la Constitución en un tiempo en el que los gobiernos municipales y autonómicos son la mejor alternativa a su nefasto Gobierno”, ha asegurado acusando al Ejecutivo de “estar desbordado”.
“Señor Sánchez, esta semana hemos visto que sus portavoces abrían la caja de Pandora sobre las responsabilidades de la pandemia. Según su lógica perversa, ¿son responsables de la muerte de más de 25.000 españoles? Si quiere abrir este capítulo, adelante”
El líder del PP ha criticado que el Gobierno no cuente con un plan B y que “a pesar de todo, no reconoce ninguno de sus errores y exige que le apoyemos sin rechistar”. En este sentido ha reprochado a Sánchez que se inicie la fase de desescalada sin contar con los resultados del estudio de seroprevalencia.
En palabras de Casado, las consecuencias de la crisis sanitaria desembocarán en una “emergencia social” como consecuencia de las medidas económicas adoptadas por el Ejecutivo central. Ha recalcado que no se trata únicamente de una crítica política puesto que diversos colectivos profesionales han iniciado acciones legales en los tribunales contra la gestión de Sánchez.
"El Estado de Alarma no puede suspender ningún derecho fundamental, pero usted ha sobrepasado esta limitación reiteradamente, lo que nos ha situado en un estado de excepción encubierto"
“Cada día han cerrado 6.000 empresas y el Gobierno no ha desbloqueado ni el 20% de las ayudas. Actualmente hay casi nueve millones de españoles que quieren trabajar y no pueden. Esto es insostenible. Hay que reactivar la economía urgentemente y con medidas de protección para los trabajadores”, manifestando que “sus errores también cotizan en Bolsa”.
Ha recordado a Sánchez que “nuestra Constitución establece que el Estado de Alarma no puede suspender ningún derecho fundamental, pero usted ha sobrepasado esta limitación reiteradamente, lo que nos ha situado en un estado de excepción encubierto. Este estado de alarma tenía sentido al principio de la pandemia, pero no se puede alargar definitivamente”.
“La vacuna tardará en llegar meses e incluso años”, por lo que considera que existen otros mecanismos legales y constitucionales para controlar la pandemia más allá del Estado de Alarma. "Nuestra lealtad no es con su Gobierno sino con los españoles", por lo que ha anunciado la abstención de su partido.