En la mañana de este jueves, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, denunció en EsRadio que el Gobierno de España estaba bloqueando la llegada de material sanitario a la región, algo que posteriormente fue desmentido por Moncloa, e informó que enviaría una carta a Pedro Sánchez para exponerle las necesidades más urgentes de la sanidad madrileña para hacer frente a la crisis creada por el coronavirus.
La propia Díaz Ayuso ha publicado en redes sociales esta misivadirigida al presidente del Gobierno, donde cambia un poco el tono al comenzar agradeciendo la “colaboración estrecha” que están manteniendo el Ministerio de Sanidad y la Consejería de Sanidad y en la que destaca que “solo podremos superar esta situación cooperando y manteniendo una visión global de la situación”.
Ayuso traslada a Sánchez las necesidades de material recopiladas por la Consejería de Sanidad para hacer frente al pico del Covid-19 y que "no podemos cubrir desde nuestras competencias"
No obstante, a continuación detalla que desde el equipo de gobierno de la Comunidad de Madrid “hemos reunido una serie de necesidades” que considera prioritarias “para asegurar el correcto funcionamiento de los servicios públicos fundamentales “con motivo de la “situación de alarma en la que estamos inmersos” y que, según subraya, “no podemos cubrir desde nuestras competencias autonómicas”.
En concreto, la presidenta madrileña hace mención a una lista de productos de material sanitario, después de que la Consejería de Sanidad haya estimado las necesidades que le harán falta “para afrontar esta crisis, teniendo en cuenta una duración de este pico de nuevos casos de 20 días”.
En total, le reclama 13.686.040 mascarillas (11.921.700 quirúrgicas; 1.641.260 del modelo FPP2; y 123.080 de protección respiratoria FFP3. Además, expone que necesitan 254.690 batas desechables; 64.760 cazas altas; 64.660 monos impermeables; 60.110 gafas de protección; 7.212 cajas de guantes; 2.000 trajes 3-B; 586 respiradores; 315 monitores; y 223 camas.
70.000 KITS DE DETECCIÓN Y CASI 3.000 SANITARIOS
Al mismo tiempo, Isabel Díaz Ayuso le comunica la necesidad “crucial” de “disponer de todos los test necesarios para poder detectar el mayor número de infectados posible” y con ello “luchar de forma más eficaz contra la extensión de la enfermedad” como así lo ha recomendado recientemente la Organización de la Salud (OMS). Por ello, reclama que “para empezar” necesitarían “como mínimo unos 70.000 kits de detección”.
La presidenta madrileña asegura que necesitan también 1.362 facultativos, 1.245 profesionales de enfermería, 310 TCAE y 31 personas para tareas no sanitarias
Asimismo, la presidenta de la Comunidad de Madrid asegura que aunque ya han contratado a “un gran número de facultativos y otros profesionales sanitarios, incide en que “esto solo es el principio” y que “adicionalmente” necesitan “1.362 facultativos, 1.245 profesionales de enfermería, 310 técnicos en cuidados auxiliares de enfermería (TCAE) y 31 personas para cubrir tareas no sanitarias”.
Por otra parte, le ha solicitado “mayor flexibilidad en el sector de los vehículos del transporte con conductor, de los repartidores a domicilio y, en general, de todo aquel que pueda ayudarnos” así como “la relocalización de vehículos sanitarios procedentes de otros regiones” para que puedan trasladar “alimentos, medicación y asistencia médica en tiempo y forma” a los colectivos más vulnerables, como las personas con discapacidad o los ancianos.