La ministra de Sanidad, Carolina Darias, y el director del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), Cristóbal Belda-Iniesta, han comparecido en rueda de prensa tras la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.
Durante su intervención, la ministra ha declarado que ''podríamos estar ante un cambio de paradigma en la pandemia''. Y es que, tal y como ella misma ha señalado, la variante Ómicron tiene una mayor capacidad de contagio, pero hasta ahora, los casos presentan mayor levedad.
Es por esto que en el día de hoy, la Comisión de Salud Pública ha decidido acortar el periodo de cuarentena de 10 a 7 días. No obstante, la ministra ha aclarado que esta reducción de días es para personas asintomáticas y entrará en vigor a partir de los casos que se diagnostiquen mañana. En este sentido, las personas que presenten síntomas por la Covid-19 deberán guardar una cuarentena de 10 días.
Esta reducción de días es para personas asintomáticas y entrará en vigor a partir de los casos que se diagnostiquen mañana
''El comportamiento a la hora del período de incubación de Ómicron no es el mismo, de ahí la necesidad de hacer esta modificación. Tendremos que monitorizar la evolución de Ómicron día a día con especial seguimiento a la positividad, hospitalización y UCI'', ha apostillado Darias.
Por su parte, el director del ISCIII, Cristóbal Belda-Iniesta, también ha coincidido con la ministra. "Estos cambios en los tiempos de cuarentena están vinculados a los períodos de incertidumbre. En las primeras olas de la pandemia, desde el momento en el que alguien tiene un contacto estrecho con un positivo hasta la aparición de los síntomas, esos períodos de ausencia de sintomatología podían ser muy prolongados'', ha explicado.
No obstante, ha argumentado que a medida que han ido evolucionando las distintas olas y las distintas cepas, ''hemos visto que ese período de incubación se acorta mucho en el tiempo''. Por tanto, ha manifestado, el período de incertidumbre se reduce. ''Lo que se hace ahora es ajustar los períodos de aislamiento a ese período inicial de incertidumbre".