Uno de los motivos por los que la Covid-19 afecta en mayor medida a hombres que a mujeres lo han hallado cardiólogos en una investigación publicada en la revista 'European Heart Journal' de la Sociedad Europea de Cardiología, al averiguar que la sangre de los varones contiene mayores concentraciones de la enzima convertidora de angiotensina 2 (ACE2).
La enzima convertidora de angiotensina 2 (ACE2) ha surgido como el regulador negativo del sistema renina-angiotensina (RAS) El nuevo papel dual de ACE2 proporciona una conexión fundamental entre la infección viral, la inmunidad y la enfermedad cardiovascular, según los investigadores participantes de este estudio. Dicha enzima se encuentra en el corazón, los riñones y otros órganos y se cree que influye en cómo la infección progresa hacia los pulmones.
La ACE2 se encuentra en el corazón, los riñones y otros órganos y se cree que influye en cómo la Covid-19 progresa hacia los pulmones
Para el estudio se reclutaron 1.485 hombres y 537 mujeres en el primer grupo, de una edad promedio de 69 años los hombres y 75 años las mujeres, y validaron un segundo grupo de 1.123 hombres y 575 mujeres, de 74 y 76 años respectivamente. Los cardiólogos detectaron que uno de los biomarcadores más potentes, ACE2, era mucho más elevado en hombres que en mujeres, lo cual podría explicar de alguna forma por qué los hombres tienen más probabilidades de morir de coronavirus.
El genoma del SARS-CoV se halló en muestras de corazón de autopsia postmortem de pacientes que sucumbieron a la infección por SARS, lo que sugiere una rápida infiltración viral del tejido miocárdico durante la infección. En estos órganos se habían disminuido notablemente los niveles de expresión de ACE2 miocárdico con un aumento concomitante en la inflamación y fibrosis miocárdicas.
El estudio encontró, asimismo, que los medicamentos ampliamente recetados llamados inhibidores de la ECA o bloqueadores de los receptores de angiotensina (BRA) no condujeron a mayores concentraciones de ACE2 y, por lo tanto, no deberían aumentar el riesgo de Covid-19 para las personas que los toman.