El Servicio Cántabro de Salud (SCS) está ya planificando como va a ser la desescalada en la Sanidad rural con la reapertura de de los consultorios de salud en estas zonas que fueron cerrados por la crisis sanitaria del coronavirus Covid-19
En Cantabria, al igual que en otras comunidades autónomas, se cerraron distintos centros asistenciales y se potenciaron el seguimiento telefónico y las consultas no presenciales. Tal y como publica El Diario Montañés, durante el estado de alarma la actividad asistencial se concentró en 42 centros de salud y en 34 consultorios rurales, cerrando los 50 restantes. La atención médica se derivó a los centros de salud de cabecera de cada comarca.
Esta semana iniciarán su reapertura algunos consultorios rurales cerrados durante el estado de alarma decretado por el coronavirus
Ahora, dos meses después de que cerrasen sus puertas, los centros ya se encuentran preparándose para su repaertura parcial tal y como han confirmado fuentes del SCS al Diario Montañés.
La Atención Primaria cobrará todo el protagonismo, siguiendo el protocolo, los ambulatorios deberán habilitar una consulta específica para valorar a los pacientes con síntomas sospechosos y salas de espera con un circuito específico para la Covid-19 con el objetivo de evitar los contagios.