La Dirección General de Transformación Digital y Relaciones con los Usuarios en colaboración con el Servicio Cántabro de Salud (SCS) acaba de poner en funcionamiento una nueva aplicación móvil (‘Web App’) para la lectura automatizada de autotest de antígenos COVID-19 desde cualquier dispositivo móvil.
Accesible desde ayer para toda la ciudadanía en la dirección https://autotest.scsalud.es, permite la captura del resultado del test de antígenos junto a la identidad del paciente a partir del DNI, NIE o tarjeta sanitaria y lo carga, de forma automática, como caso sospechoso de COVID-19 pendiente de prueba confirmatoria, en el sistema unificado de gestión de todos los laboratorios del SCS, denominado LISCAN.
El sistema permite su configuración y parametrización para incorporar nuevos tipos de test a medida que se van incorporando a la oferta disponible en las farmacias cántabras
El proyecto supone una mejora “importantísima” en la trazabilidad de los casos. Para el titular de Sanidad, Miguel Rodríguez, esta mejora es “un ejemplo más de la apuesta decidida de la Consejería por la transformación digital de los procesos más usuales, en aras, siempre, de una mejora de las herramientas a disposición de la ciudadanía”.
TECNOLOGÍA DE VISIÓN ARTIFICIAL DE ÚLTIMA GENERACIÓN
La aplicación, que se instala de forma sencilla en el teléfono inteligente del usuario, usa tecnología de visión artificial de última generación para la lectura, a partir de una única foto conjunta del test de antígenos y una tarjeta identificadora del paciente (DNI, NIE o tarjeta sanitaria), del resultado de la prueba.
Está configurada y entrenada para la lectura de los autotest de antígenos de muestra nasofaríngea usados actualmente. Además, el sistema permite su configuración y parametrización para incorporar nuevos tipos de test a medida que se van incorporando a la oferta disponible en las farmacias cántabras.