La Consejería de Sanidad de Canarias, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha entregado este lunes al Ministerio de Sanidad la documentación inicial para que las islas de La Graciosa, La Gomera y El Hierro pasen a la fase 3 de la desescalada en el proceso de transición a una nueva normalidad. Este cambio tendría lugar el próximo lunes 1 de junio, si el Gobierno central lo autoriza.
Los informes presentados, según la Consejería, inciden en la realidad epidemiológica de estas islas donde “no se han producido casos ni en la fase uno ni en la fase dos en la que llevan desde hace una semana”. Además, estas islas cuentan con un método de rastreo de casos que ha sido valorado por el Ministerio por su eficacia e implementación en sistema locales como los de estas islas.
El Gobierno canario ha adjuntado las reservas de material de protección para sanitarios y de medicamentos críticos en caso de pico epidémico
Entre otros indicadores presentados está la adquisición (en La Gomera y El Hierro) del sistema de Panther-Grifols que permite diagnosticar por PCR los casos sospechosos (hasta 750 al día), sin tener que enviarlos a Tenerife, algo que en La Gomera ya se está comenzado a implementar y que El Hierro lo hará en breve.
Para las tres islas se ha adjuntado las reservas tanto de material de protección para sanitarios como de medicamentos críticos en caso de pico epidémico. Además, se ha adjuntado los planes de medicalización recintos en cinco días en caso de necesitarse.
Durante esta semana los técnicos del Ministerio de Sanidad compartirán la documentación con los de la Consejería siguiendo el plan de cogobernanza que se viene realizando entre ambas administraciones en esta pandemia. Una vez que se haya tomado la decisión del paso de fase, el viernes se hará un anuncio público que el fin de semana se verá traducido en una orden ministerial publicada en el BOE donde se establecerán las acciones concretas que se podrán hacer en esta nueva fase.