La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha presentado la documentación inicial requerida por el Ministerio de Sanidad para que las islas de Lanzarote, Fuerteventura, Gran Canaria, Tenerife y La Palma pasen el próximo lunes a Fase II de la desescalada de la Transición a la Nueva Normalidad.
En caso de que Sanidad de luz verde a la propuesta, toda la Comunidad Autónoma progresaría el próximo 25 de mayo a Fase II, después de que el pasado 18 de mayo lo hiciesen las islas de La Graciosa, La Gomera y El Hierro.
En relación al cambio de fase el Ministerio de Sanidad solicita que la región demuestre suficiente capacidad de control y prevención de posibles picos de la pandemia. Motivo por el que la documentación presentada por Canarias enfatiza en la situación epidemiológica actual de las islas, así como su capacidad de atención en referencia a las camas de agudos, UCI, stock de material y capacidad sanitaria en general.
Si atendemos a los datos de la pandemia en las islas, a lo largo de las últimas semanas se han detectado una media de 30 casos semanales, reportándose algunos días cero nuevos contagios. Actualmente 15 personas se encuentran en UCI y el número de fallecidos se ha ido estabilizando.
A lo largo de las últimas semanas se han detectado una media de 30 casos semanales, reportándose algunos días cero nuevos contagios
Uno de los puntos que se miden en esta fase es la capacidad de detección precoz de los casos. En este sentido, los informes han explicado la capacidad del sistema de rastreo de casos que lleva funcionando desde el inicio de la pandemia en todas las islas y que ahora se ha reforzado y adaptado a cada circunstancia con Atención Primaria como puerta de entrada principal.
La Dirección General de Salud Pública ha explicado el sistema de detección y rastreo de nuevos casos en estas islas y, además, ha añadido los resultados de los cribados que se han realizado en colectivos vulnerables como los mayores o con más cercanía al virus como los trabajadores sanitarios y sociosanitarios.
El Ministerio exige capacidad sanitaria en caso de un repunte del brote de la pandemia. En este sentido, el uso de las camas de agudos y de UCIs por casos Covid-19 sigue muy bajo y eso permite el inicio de la actividad normalizada tanto en hospitales como en centros de salud. Además, el Ministerio valora la capacidad de realización de test diagnósticos.
Algo que Canarias ha ido incrementando hasta llegar a las 2.000-3.000 PCR diarias actuales. Esta capacidad se verá incrementada en breve por la llegada de los robots de la marca Grifols que se establecerán en las islas no capitalinas.