El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha presentado este viernes las propuestas de exenciones al confinamiento que el Ejecutivo insular ha estudiado durante las últimas jornadas.
En una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por Lluìs Serra, portavoz del Comité Científico que asesora al Gobierno autonómico, Torres ha explicado que esta tarde el titular de la Consejería de Sanidad, Julio Pérez, trasladará la propuesta a sus homólogos y al ministro de Sanidad, Salvador Illa, en una nueva reunión telemática del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS).
"Canarias es la autonomía con menor incidencia de COVID-19 por población de toda España, con menos de 100 casos por 100.000 habitantes"
"Hemos estado semanas con un confinamiento que todavía permanece pero que, llegado este momento, hacen que desde el punto de vista sanitario se proponga una alternativa para que podamos desescalar", ha expresado el máximo responsable de Canarias.
No obstante, ha precisado Torres, la propuesta debe ser aprobada por el Gobierno de España, por lo que "no es definitiva". "Canarias es la autonomía con menor incidencia de COVID-19 por población de toda España, con menos de 100 casos por 100.000 habitantes", ha subrayado el presidente canario, agregando que en los últimos 15 días solo han registrado 12 casos por cada 100.000 ciudadanos.
Las medidas se asientan bajo los principios de la voluntariedad, progresividad, territorialidad, autoresponsabilidad, el apoyo normativo y sancionador y, en esencia, cimentado en medidas de protección y prevención
De igual modo, ha continuado, "hemos estado 23 días consecutivos con una contagiosidad por persona inferior al 1". En relación al pico de contagios, Torres destaca que éste llegó entre el 25 y el 27 de marzo, es decir, hace un mes.
Tal y como ha puesto sobre la mesa Serra, estas medidas se asientan bajo los principios de la voluntariedad, progresividad, territorialidad, autoresponsabilidad, el apoyo normativo y sancionador y, en esencia, cimentado en medidas de protección y prevención.
LAS FASES DE DESESCALADA PROPUESTAS POR EL GOBIERNO CANARIO
Durante la primera fase se permitiría:
La salida de los niños y niñas convivientes de hasta 14 años, entre las 15 y las 19 horas, acompañados siempre de un adulto y respetando el distanciamiento físico, pudiendo llevar juguetes pero sin acudir a áreas de juego y utilizando mascarillas si entran en espacios cerrados. Esta posibilidad de permitirá todos los días.
Los mayores de 70 años y personas vulnerables podrán pasear entre las 11:00 y las 13.00 horas, también todos los días, y con un acompañante si fuera necesario.
Los mayores de 70 años y personas vulnerables podrán pasear entre las 11:00 y las 13.00 horas, también todos los días, y con un acompañante si fuera necesario
Para la población con edad comprendida entre los 14 y los 70 años se permitirá la realización de deporte entre las 5 y las 9 de la mañana y entre las 20 y las 23 horas a menos de 2 Km de distancia del domicilio, excepto para ir en bicicleta o correr que se podrá realizar en una distancia de hasta 4 Km. Han de usar mascarilla si entran en espacios cerrados.
También se irá recuperando la normalidad en la actividad de forma presencial de la Administración Pública con control de aforo para favorecer el distanciamiento. Al igual que la actividad de las consultas médicas, ortopedia, veterinaria y de peluquerías con control de DNI y medidas de protección
En cuanto al comercio, se permitirá desde la primera fase la apertura del pequeño comercio al que se podrá acceder de manera individual, con mascarilla y con control de DNI, realizando el pago preferentemente de forma electrónica.
Segunda fase:
En la segunda fase se iniciaría, siempre y cuando los indicadores epidemiológicos, sanitarios y de cumplimiento de las normas lo permita, otro tipo de actividades como:
El acceso a centros comerciales, con control de aforo, de DNI y con dispensadores de soluciones hidroalcohólicas gratuitos en la entrada.
La práctica de deporte al aire libre en grupos máximo de tres personas o núcleo de convivientes a máximo de una hora de distancia en coche respecto al domicilio
La práctica de deporte al aire libre en grupos máximo de tres personas o núcleo de convivientes a máximo de una hora de distancia en coche respecto al domicilio.
La práctica de culto religioso con aforo controlado y respetando la distancia física y de higiene y el acceso a tanatorios y velatorios que se amplía a un aforo de familiares a directos máximo de 10 personas con medidas de distancia física y de dispensación gratuita de solución hidroalcohólica.
Entre la segunda y la tercera fase:
Se decidirá en función de los parámetros epidemiológicos y de cumplimiento de las normas, si las siguientes acciones son aplicables en la segunda fase o quedarán para la tercera:
Acceso de los menores a parques infantiles y la práctica de senderismo
La apertura de los restaurantes que funcionarán sólo bajo reserva y con las medidas de control de aforo al 50 por ciento y de DNI. Podrán acceder en grupos máximos de cuatro personas o grupos de convivientes. Estas medidas se contemplan también para el acceso a las terrazas manteniendo la distancia de seguridad entre mesas.
Acceso a la playa en grupos máximos de tres personas o núcleo de convivientes con vigilancia de la distancia entre personas y en horario comprendido entre las 10 y las 19 horas.
Acceso a cines y teatros con un tercio de su aforo, siempre con menos de 50 personas, y mediante el uso de mascarillas
Apertura de establecimientos alojativos y traslado a segunda residencia que se planteará en coordinación con el propio sector y sólo para turismo local de la propia isla con un 50 por ciento del aforo en el caso de los hoteles.
Acceso a cines y teatros con un tercio de su aforo, siempre con menos de 50 personas, y mediante el uso de mascarillas.
Tercera fase:
En esta fase se tendrá acceso a las medidas que no hayan podido implementar en la segunda fase y además se contempla el acceso a:
Bares y cafeterías con el 50 por ciento del aforo y en grupos máximos de 4 personas o convivientes y con las medidas de higiene específicas de restauración.
Cuarta fase:
Práctica del deporte en gimnasios con aforo reducido a menos de 10 personas con medidas de refuerzo de higiene personal
No entran en valoración en ninguna de las fases, los eventos de pública concurrencia como romerías, fiestas y conciertos ni el ocio nocturno.