Canarias quiere negociar con Sanidad su propio calendario de desconfinamiento

Las Islas alegan que, debido a su situación geográfica y el positivo avance de la epidemia, deberían contar con un calendario distinto al de resto de España para comenzar a levantar las medidas de confinamiento.

Ángel Víctor Torres, presidente del Gobierno de Canarias. (Foto. Presidencia del Gobierno de Canarias /@Presican)
Ángel Víctor Torres, presidente del Gobierno de Canarias. (Foto. Presidencia del Gobierno de Canarias /@Presican)
CS
7 abril 2020 | 13:00 h
Archivado en:

Pedro Sánchez anunciaba el pasado fin de semana que el Ejecutivo se encontraba ya trabajando en un plan para levantar de forma progresiva las medidas adoptadas bajo el Estado de Alarma para combatir al SARS-CoV-2.

Un plan sobre el que nada se conoce, pero su aplicación será gradual y puede que no se desarrolle en los mismos tiempos en toda la geografía española. De este modo Canarias se encuentra negociando con el Ministerio de Sanidad la posibilidad de que el levantamiento del confinamiento en las Islas se produzca siguiendo un calendario diferente al del resto de España debido a su menor número de casos, su situación geográfica y los principales problemas de salud reportados por los canarios.

“Tenemos más problemas de obesidad, de diabetes, de enfermedades cardiovasculares y no queremos que la gente esté en casa de forma sedentaria”, explica el portavoz del Comité Científico encargado del asesoramiento al Gobierno Canario, Luis Serra-Majem.

Evolución “muy satisfactoria en el número de contagios, en el número de hospitalizaciones e, incluso, en el número de defunciones”

Unas declaraciones que se enmarcan dentro de la evolución “muy satisfactoria en el número de contagios, en el número de hospitalizaciones e, incluso, en el número de defunciones”.

Para reforzar la situación actual, ha destacado que el índice de contagiosidad en las Islas llegó a situarse por encima de cinco, lo que supone que cada enfermo de Covid-19 contagiaba a otras cinco personas. A día de hoy, este índice se sitúa en el 0,6 lo que indica que cada contagiado no tiene capacidad de contagiar siquiera a otra persona.

Sobre el progresivo levantamiento de las medidas de confinamiento ha señalado que se producirá de forma “escalonada”, y siguiendo las pauta marcadas por el Ejecutivo central.

“Pero, dada la singularidad geográfica y sanitaria de nuestras islas, se ha creado una comisión dentro de la propia Dirección General de Salud Pública que va a negociar, a discutir con el Gobierno central de qué manera nosotros podríamos desconfinarnos a un ritmo distinto al de muchas otras comunidades autónomas”, concluye Serra-Majem.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído