La consejera de Salud de Canarias, Teresa Cruz, y el portavoz del Ejecutivo canario, Julio Pérez, han comparecido en rueda de prensa tras la celebración del Consejo de Gobierno de Canario celebrado de forma extraordinaria debido a la crisis sanitaria que vive el país como consecuencia del coronavirus.
Teresa Cruz ha insistido en que Canarias “no es una comunidad autónoma ahora mismo en situación de riesgo. Queremos seguir trabajando en la contención del virus, especialmente para proteger a los grupos de riesgo: personas mayores, enfermas y el colectivo sanitario”.
La consejera de Sanidad ha anunciado una serie de medidas que se aplicarán en el archipiélago para evitar nuevos contagios de coronavirus y frenar la expansión. De esta forma Cruz ha comunicado que se suspende la actividad en los clubes y centros sociales de mayores durante 14 días; y se restringen las visitas en residencias de mayores y centros sociosanitarios.
"En cuanto a los carnavales, son actividades de afluencia masiva y van a aquedar suspendidos"
Ha informado que quedan restringidas las visitas a los hospitales y se suspenden los eventos culturales, deportivos y sociales que conlleven afluencia masiva de personas (por encima de los mil asistentes).
Además, quedan suspendidos los viajes escolares fuera de Canarias durante dos meses. A los estudiantes procedentes de otras comunidades autónomas o que se encuentren de Erasmus en zona de riesgo, “recomendaremos que mantengan actitud de vigilancia de síntomas durante 14 días”, ha explicado la consejera.
“En cuanto a los carnavales, son actividades de afluencia masiva y van a aquedar suspendidos. Nuestra intención es contener el virus y para ello tenemos que tomar medidas de prevención”, ha subrayado Teresa Cruz.
Julio Pérez ha destacado por su parte que el conjunto de las nuevas medidas adoptadas “se centra en proteger a los grupos de riesgo, principalmente a las personas mayores”, insistiendo en que “tienen un carácter anticipatorio y de prevención”.