La secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, ha subrayado este lunes que "España tiene una gran tradición de buena adherencia a las campañas de vacunación": "Esto hace que no suframos determinados eventos relacionados con enfermedades transmisibles como los brotes de sarampión registrados en los últimos años en otros países europeos".
Así lo ha manifestado Calzón en la rueda de prensa donde ha evaluado la situación de la pandemia del coronavirus en nuestro país, al tiempo que ha explicado el proceso de vacunación, que comenzará este domingo en la Unión Europea.
En este sentido, Calzón se ha referido a las personas que se niegan a ponerse la vacuna. "Es importante recordar dos aspectos. Ninguno somos inmunes y el concepto de vacunación es un gesto solidario", ha declarado Calzón, quién ha instado a los ciudadanos a pensar en su papel como eslabón dentro de una cadena de contagio. "Debemos detener la transmisión", ha apostillado.
Calzón: "La vacuna supone un beneficio claro no solo para la persona que la recibe, sino también para el resto de la sociedad"
"La vacuna supone un beneficio claro no solo para la persona que la recibe, sino también para el resto de la sociedad", ha insistido Calzón.
Preguntada sobre el motivo de la decisión conjunta con Portugal de suspender los vuelos de Reino Unido ante la detección de una nueva cepa de coronavirus, la secretaría ha explicado que ambos países han manifestado su voluntad de que las decisiones se realicen de forma consensuada y como estrategia de la Unión Europea.
"Desde esta mañana conocemos esa recomendación de evitar los viajes que no sean necesarios y en base a eso se ha tomado esa decisión. Reino Unido es importante respecto al porcentaje que representan nuestros vuelos internacionales y desde noviembre pedíamos a Reino Unido que vinieran con una PCR en origen, no solo a Reino Unido sino a los países con una incidencia alta", ha asegurado.
EFICACIA DE LA VACUNA FRENTE A LA NUEVA CEPA DE CORONAVIRUS
Por su parte, sobre la vacuna Covid, María Jesús Lamas, directora de la Agencia Española del Medicamento, ha señalado que "los beneficios superan a los riesgos por eso se concede autorización condicional".
En cuanto a su efectividad ante la nueva cepa de coronavirus detectada en Reino Unido, Lamas ha indicado que "los estudios para saber si las vacunas van a ser efectivas ante la nueva variante del virus son básicamente de laboratorio".
"Va a haber muchas variantes del virus y alguna puede que incluso acabe dándonos una alegría. Pero las variantes conocidas hasta ahora no han afectado a la eficacia de las vacunas. Tendremos más datos cuando tengamos los estudios de laboratorio", ha manifestado, insistiendo en que "no necesariamente las variaciones van a implicar pérdida de efectividad de la vacuna".