La secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, ha reiterado que continuamos en una situación muy delicada por la elevada transmisión del virus por lo que ha hecho un llamamiento a la prudencia: "Todos, tanto vacunados como no, tenemos que seguir haciendo un esfuerzo de contención hasta que la cobertura vacunal llegue a todos los grupos de edad".
Así lo ha trasladado la secretaria de Estado durante la rueda de prensa habitual de los lunes para analizar la situación del coronavirus en nuestro país, donde, pese a mostrar su preocupación, Calzón ha señalado que "se ha empezado a observar una desaceleración en el ritmo de crecimiento de la incidencia".
"Continúa habiendo importantes diferencias entre comunidades autónomas", ha recordado Calzón, al tiempo que ha explicado que "desde los datos del viernes se empieza a observar un descenso de la incidencia en varias regiones como Aragón y Castilla-La Mancha". "También se observan diferencias en los grupos de edad, con incidencias más altas en los jóvenes, aunque la gran transmisión del virus también hace que llegue a grupos de edad más mayores", ha destacado.
Calzón: "Tenemos 1.500 pacientes en UCI, respecto a los 1.000 del lunes pasado"
Respecto a la positividad de las pruebas, Calzón ha señalado que supera el 16%: "Este dato también es mayor en los grupos de edad de 10 a 29 años, donde se sitúa por encima del 23%".
Sobre los ingresos hospitalarios, la secretaria ha asegurado que en esta ola, "el impacto de la incidencia no se traduce tanto en presión asistencial que en las olas previas". Sin embargo, "se observa un incremento en estos indicadores, concretamente en pacientes ingresados: hoy hay un aumento del 45%, la semana pasada fue del 60%", ha dicho Calzón, reiterando que "tenemos 1.500 pacientes en UCI, respecto a los 1.000 del lunes pasado".
En este sentido, Calzón ha especificado que "los ingresos en hospitales son menores que en las olas anteriores debido a la alta cobertura vacunal de los más mayores". "La edad media de las hospitalizaciones se sitúa en torno a los 45 o 50 años, menor que en olas anteriores. En las UCI, la media de edad de los ingresados es de 50 años".
Por último, refiriéndose a la saturación de los hospitales, Calzón ha matizado que "el esfuerzo no tenemos que ponerlo en no saturar los hospitales, sino en reducir la transmisibilidad para que no se traduzca en hospitalizaciones".