39 millones de euros. Esta ha sido la cantidad total desembolsada por la Comunidad Valenciana al empresario chino, Chen Wu Keping, por los ocho aviones y cuatro barcos cargados con 500 toneladas de material sanitario destinado a dar respuesta a la emergencia provocada por el coronavirus.
Una información que ha sido hecha pública por la secretaria autonómica de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Consumo, Rebeca Torró, en la última Comisión de Economía celebrada en las Cortes Valencianas para informar sobre la gestión realizada en materia de logística de suministros durante la pandemia en la región.
En un escenario marcado por la escasez de material en España Torró ha recordado que se puso el foco en el mercado chino a pesar de que las gestiones eran complicadas como consecuencia “de la guerra comercial sin escrúpulos” desatada. Ante esta situación Ximo Puig, presidente de la Comunidad Valenciana, encarga a Torró la compra de material y esta confía en Chen Wu Keping, conocedor del mercado chino y afincado en Valencia.
"El señor Keping nos garantizó una gestión rápida y eficaz, porque en una situación de mercado salvaje si no avanzas el dinero no te fían. Y él, dando la cara por nosotros, avanzó el 50% de cada reserva de material que se iba cerrando y, antes de cargar el avión, pagaba el resto. Actuaciones como esta las calificaríamos de patriotas en otras situaciones", ha declarado tal y como recogen en el diario El Mundo.
"El señor Keping nos garantizó una gestión rápida y eficaz, porque en una situación de mercado salvaje si no avanzas el dinero no te fían. Y él, dando la cara por nosotros, avanzó el 50% de cada reserva de material que se iba cerrando y, antes de cargar el avión, pagaba el resto"
En cuanto al proceso de compra ha explicado que las especificidades técnicas del material eran dictadas por Sanidad. Estos materiales eran localizados por el empresario y después recibían el visto bueno de Sanidad antes de realizar la compra. Keping cobraría una vez los recursos se encontrasen en manos del Gobierno valenciano.
"Ahora es momento de preguntarnos si las cosas se podrían haber hecho de otra manera: claro que buscamos proveedores de la Comunidad y de España por si podían surtir el material que necesitábamos en tiempo récord. Claro que hablamos con otras instancias para saber si nos podían vender el material. Pero no obtuvimos respuesta ni de los proveedores habituales, ni de otros gobiernos, ni de países de la UE", ha asegurado Torró.
"Ninguna de las gestiones que hicimos fue una estafa, ni una de las compras que se hicieron con el mercado chino fue un engaño. No se perdió ningún avión y ninguno vino vacío. No todos pueden decir eso. Nosotros, los valencianos, sí”, ha concluido ante las dudas planteadas por la oposición.