La Consejería de Sanidad de la Comunidad Valenciana quiere inmunizar contra la gripe el próximo otoño a tres de cada cuatro valencianos mayores de 64 años. Una estrategia que responde al temor de un incremento en el número de casos de Covid-19 en el mismo periodo, por lo que se fomentará además la vacunación en otros grupos de riesgo como las embarazadas, los trabajadores sociosanitarios y los enfermos crónicos.
A pesar de que la Consejería todavía no dispone de cifras exactas, en base a las estimaciones y las dosis administradas en años anteriores se prevé que necesite aumentar al menos en un 60% el número de vacunas. De esta forma, tal y como informan desde Levante, se pasaría de las 800.000 dosis compradas el pasado años hasta 1.280.000.
Una propuesta que sigue la línea establecida por el Ministerio de Sanidad cuyo objetivo fijado para el otoño es la vacunación del 75% de los mayores para reducir los riesgos ante un eventual incremento de casos del nuevo coronavirus. En el caso de la Comunidad Valenciana y de acuerdo a los datos del padrón con fecha de 1 de enero de 2020, se vacunarían 736.000 personas.
El año pasado se vacunó el 59,2% de los trabajadores de la salud por lo que habría que incrementar en otoño esa cifra en 15 puntos
Lo cierto es que conseguir las cotas fijadas de vacunación no va a resultar sencillo en todos los grupos que son considerados de riesgo. Uno de los más complicados será precisamente la vacunación en los mayores de 64 años. El pasado año solo se vacunaron 488.104 de una población de 936.432 (52,1%).
Otro de los grupos diana en los que se necesita incrementar el porcentaje de vacunados contra la gripe es el de los sanitarios. El año pasado se vacunó el 59,2% de los trabajadores de la salud por lo que habría que incrementar en otoño esa cifra en 15 puntos porcentuales.
Sanidad y las comunidades autónomas no solo buscan proteger a los grupos más vulnerables sino evitar un posible colapso del sistema sanitario con la llegada de la temporada de la gripe y un eventual y coincidente incremento de los casos de Covid-19. Además, una campaña de masiva de vacunación posibilitaría diferenciar los síntomas ya que ambas enfermedades comparten muchas similitudes.