La búsqueda contrarreloj de una vacuna contra la Covid-19

Países como China, EEUU y Reino Unido han tomado la delantera en el inicio de ensayos clínicos en busca de inmunizar a la humanidad del SARS-CoV-2 en el menor plazo posible

Vacuna contra la Covid-19. (Foto. Freepik)

La Semana de la Inmunización, que se celebra estos días, ha puesto en evidencia la necesidad urgente de una vacuna para afrontar la Covid-19 y también el papel fundamental que juegan las inmunizaciones en la protección de las poblaciones de todo el mundo.

Así lo corroboraba recientemente el secretario general de la ONU, António Guterres, quien reconocía como única salida para que el mundo regrese a la normalidad una vacuna eficaz contra la Covid-19.

A sabiendas de que los plazos de desarrollo de estos productos sanitarios son difíciles de predecir, científicos de todo el mundo trabajan contra reloj para inmunizar a la humanidad contra el coronavirus, máxime si se tiene en cuenta los estragos que está produciendo la actual pandemia: más de 2,6 millones de personas en todo el mundo, mientras que la cifra de decesos supera los 184.000.

En este contexto, el director general de la OMS, Tedros Adhanom, informaba, recientemente, de varios ensayos clínicos de vacunas contra el SARS-CoV-2, aunque tampoco fue muy optimista en cuanto a los plazos, calculando que hasta dentro de 18 meses no se podrá disponer de ella, según informó Consalud.es

Pese a la marcha acelerada de algunos países por la obtención inmediata de una vacuna, la OMS estima que esto no será posible hasta como mínimo dentro de un año

Uno de esos ensayos clínicos se ha iniciado en Alemania, tras el anuncio de su autorización por parte del Instituto Federal de Vacunas y Biomedicinas alemán, Paul-Ehrlich, según informó en un comunicado del que se hizo ecoConsalud.es

Los primeros ensayos clínicos de esta vacuna, desarrollada por la empresa biotecnológica BioNTech, tienen como objetivo investigar la tolerabilidad general de los candidatos a la prueba así como su capacidad para inducir una respuesta inmune específica contra el patógeno SARS-CoV-2. La aprobación del estudio "es el resultado de una meticulosa evaluación beneficio-riesgo de la potencial vacuna", aseguró el organismo competente alemán.

China, origen del foco del coronavirus, fue la primera en iniciar esta carrera, el pasado mes de marzo, por obtener la inmunización, con la idea de evitar una posible segunda ola de Covid-19, con nuevas medidas, entre ellas, el ensayo clínico con dos vacunas experimentales en humanos, que se iniciaron el pasado mes de marzo como también informó del mismo Consalud.es

Estas vacunas experimentales corren a cargo de una unidad de Sinovac Biotech y del Instituto de Productos Biológicos Wuhan, dependiente del Grupo Nacional Farmacéutico de China (Sinopharm) y la Corporación de Investigación y Desarrollo Sinovac, con sede en Beijing.

Asimismo, el pasado mes de marzo, se autorizó en este país otro ensayo clínico de vacuna contra el coronavirus desarrollado por la Academia de Ciencias Médicas Militares de China respaldada por militares y la firma de biotecnología CanSino Bio (6185.HK).

También el pasado mes de marzo, el Departamento de Salud y Servicios Humanos (NIH por sus siglas en inglés) de Estados Unidos anunciaba el inicio de un ensayo clínico de fase 1 para evaluar una vacuna en investigación en el Kaiser Permanente Washington Health Research Institute (KPWHRI) en Seattle.

Para el ensayo, que durará unas seis semanas, se han reclutado 45 voluntarios adultos sanos de entre 18 y 55 años. Cuatro fueron los participantes que recibieron una dosis a mediados del mes de marzo. Cada uno de ellos será pinchado en el brazo en dos ocasiones, con 28 días de separación entre su administración. Asimismo, se les controlará durante los siguientes doce meses para monitorizar la seguridad y la inmunogenicidad de la misma.

La vacuna, conocida como mRNA-1273, está formada por un segmento de mRNA (mRNA-1273) que incluye los genes de expresión de la espícula S del coronavirus.

INMUNIZAR DESPUÉS DEL VERANO

Otro de los países que ha conseguido luz verde a un ensayo clínico ha sido Reino Unido con la vacuna ChAdOx1 nCoV-19, cuyas pruebas estaban programadas precisamente para hoy jueves en el Hospital Universitario Southampton NHS Trust.

Bajo dicha denominación de "ChAdOx1 nCoV-19", se trata de un tipo de inmunización conocida como “vacuna de vector viral recombinante” y ha sido desarrollada por los equipos del Instituto Jenner de la Universidad de Oxford y por el Grupo de Vacunas de Oxford, que iniciaron sus primeros trabajos el pasado mes de enero, y tienen esperanzas de tenerla lista a finales del verano.

En Reino Unido se ha iniciado este jueves el primer ensayo clínico con una vacuna contra la Covid-19

Durante el mes de mayo se espera ser probada en 500 voluntarios entre 18 y 55 años. La tecnología que sustenta esta  vacuna ya ha sido utilizada en el desarrollo de unos 10 tratamientos diferentes, pero, según sus responsables, precisa ensayarse en diferentes grupos de población en diferentes países para garantizar resultados representativos, ya que, defienden que “las tasas de infección varían mucho de un lugar a otro con medidas de prevención en lugar”.

Desde Suiza, científicos del Hospital Universitario de Berna expresaban este martes su confianza en la obtención de una vacuna contra el coronavirus en un plazo no superior a seis meses, es decir, en torno al mes de octubre. Su investigación, en colaboración con la Universidad de Zúrich y la industria biotecnológica se encuentra, actualmente, en la etapa de pruebas de eficacia y seguridad, calculándose el inicio de ensayos clínicos para el próximo mes de agosto con 240 voluntarios una vez obtenida la aprobación del organismo de control de drogas Swissmedic.

Mientras, España también  intenta poner su grano de arena en la ansiada vacuna, tal como informaba a principios de este mes el ministro de Ciencia, Pedro Duque, quien destacó los trabajos realizados en este campo por el Centro Nacional de Biotecnología del Centro Superior de Investigaciones Sociológicas (CNB-CSIC). Duque concedió tal importancia a esta investigación que, incluso, no descartó la posibilidad de que sea España la que finalmente obtenga la vacuna frente al coronavirus a nivel mundial.

 

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.