“No voy a negar que los datos muestran un cambio en la tendencia. Claramente tenemos un brote”. Con estas palabras la consejera de Salud del Gobierno Vasco, Nekane Murga, mostraba la preocupación de su departamento ante el aumento de los contagios por coronavirus en la región tras los focos detectados en los hospitales universitarios de Txagorritxu y Basurto.
De acuerdo a los últimos datos sobre la evolución de los citados focos, en el caso del Hospital Universitario de Basurto se han realizado en total de 798 pruebas PCR tanto a profesionales (552), pacientes (134) como visitas o contactos estrechos (112).
Según los resultados de última hora, han dado positivo 29 personas, dos de ellas que tenían patologías previas han fallecido. Por lo tanto, en relación a este foco, en el Hospital Universitario Basurto 11 profesionales, 11 pacientes y siete visitas o contactos estrechos que han dado positivo. El resto de las pruebas han dado negativo.
En el caso del Hospital Universitario de Basurto se han realizado en total de 798 pruebas PCR
En el caso del Hospital Universitario Araba-Txagorritxu se han realizado 130 PCR a contactos estrechos, pacientes y profesionales. El resultado es de siete positivos (tres pacientes, un profesional y tres visitas o contactos estrechos). Por lo tanto, se han detectado tres nuevos casos.
El segundo paciente positivo, detectado tras realizar el estudio de contactos al primer paciente positivo, falleció ayer por la tarde. El fallecido padecía una grave enfermedad.
En el caso del Hospital Universitario Araba-Txagorritxu se han realizado 130 PCR a contactos estrechos, pacientes y profesionales
La actual situación que está atravesando País Vasco ha afectado a la propuesta de desescalada planteada por el lehendakari Íñigo Urkullu que había propuesto los desplazamientos entre el territorio y las provincias limítrofes.
En el día de ayer la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite declaraba que la Comunidad Autónoma mantendrá las restricciones a la movilidad durante la próxima semana. El Consejo de Gobierno de Cantabria ha decidido no asumir riesgos por lo que su presidente, Miguel Ángel Revilla, ha anunciado que se desmarca de la “vía vasca” de desescalada.
La portavoz del Gobierno de Asturias, Melania Álvarez, ha informado que, tras los brotes detectados en el País Vasco, se mantendrán todavía a partir del próximo lunes con las medidas contempladas en la Fase 3 por lo que no entrarán en la “nueva normalidad”. Una decisión que aseguran se ha tomado en base a “cuestiones de salud pública”.
En el caso de La Rioja la decisión sobre permitir los desplazamientos entre su territorio el País Vasco aún se mantiene en duda.
Todas estas comunidades autónomas, junto con Galicia, tenían pensado comenzar la “nueva normalidad” el próximo lunes que lo que supondría permitir el desplazamiento entre provincias. Los brotes detectados en los citados hospitales vascos han replanteado sus planes que ahora muestran un carácter más conservador en el conjunto de todos estos territorios.