Los rebrotes de coronavirus se extienden cada vez más por nuestro país. Ahora mismo, en España hay actualmente activos 560 brotes de coronavirus, que llevan asociados 6.300 personas contagiadas.
La mayoría de los rebrotes siguen estando asociados a actividades laborales de recogida de fruta y a espacios donde se están relajando las medidas para contener el virus como, por ejemplo, los entornos familiares o durante el ocio nocturno. Según detalló ayer el jefe de Emergencias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, "el 75% de los brotes con 10 o menos casos y el núcleo más importante de focos, el 34% son de ámbito social (90 familiares con 770 casos, 30 brotes asociados al ocio con 1.100 casos), los más complicados de controlar".
Hasta el momento, las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla eran las únicas que no habían notificado rebrotes. Sin embargo, el pasado viernes, Melilla sufrió su primer brote tras dar positivo tres familiares llegados de Bélgica, todos ellos casos importados.
El Ministerio de Sanidad sigue con especial inquietud los brotes en Aragón, que afectan a varias comarcas de Huesca y Zaragoza -incluida la capital- que han tenido que retroceder a Fase 2, y Cataluña, con focos muy numerosos en Lleida y el área metropolitana de Barcelona, hasta el punto que el incremento de contagios ha obligado a imponer confinamientos en LLeida.
En total, se han comunicado 614 brotes con unos 7.900 casos, afectando a la práctica totalidad de las comunidades autónomas, aunque muy desigualmente
En total, se han comunicado 614 brotes con unos 7.900 casos, afectando a la práctica totalidad de las comunidades autónomas
Según los datos de Sanidad, el 34% de los brotes se producen en el ámbito social, "en reuniones familiares, fiestas particulares y actividades relacionadas con el ocio". Concretamente, los brotes relacionados con reuniones familiares y fiestas particulares son más numerosos, con casi 90 contabilizados, pero afectan a menos personas, con 770 contagiados, mientras que los vinculados a locales de ocio suponen 1.100 casos pese a ser al menos 30 los brotes detectados.
El segundo grupo de brotes más frecuente es el del ámbito laboral, con un 21% con al menos 30 brotes detectados y cerca de 400 casos y por último, se encuentran los brotes mixtos, aquellos que se inician en el hogar y se desplazan a otros entornos, que suponen el 18%. En conjunto, alrededor del 75% de los brotes son "pequeños", según Sanidad, ya que involucran a menos de diez casos.
Andalucía es la comunidad con más brotes en las primeras semanas de la nueva normalidad. Se han detectado 68 en todas las provincias, con al menos 800 casos positivos. De estos focos, 40 están activos y 28 han sido calificados como "superados".
Por su parte, Cataluña afronta las últimas horas de incertidumbre inmersa en una situación poco halagüeña: en las últimas horas se han diagnosticado 1.244 casos nuevos y la cifra total de infectados desde que empezó la pandemia supera los 100.000. Existen en torno a un centenar de brotes activos por toda la comunidad, siendo los de Figueres (Gerona), Lérida y su comarca y Barcelona y su área metropolitana, las zonas más afectadas. La comarca del Segriá, sin ir más lejos, registra más de la mitad de los brotes identificados.
Tarragona, aun siendo la provincia con menos afectación, también cuenta con varios brotes activos, especialmente en las ciudades grandes como Tarragona, Reus y Amposta.
La Comunidad de Madrid ha informado hasta este martes, 4 de agosto, de 22 brotes de coronavirus activos. Los pacientes hospitalizados actualmente son 238, 36 en UCI. Mientras que 1.738 personas permanecen en seguimiento domiciliario. El origen de estos contagios se sitúa en el ámbito laboral, familiar y social sin que ninguno de ellos haya necesitado ingreso hospitalario.