La gran dependencia de los países sobre los principios activos chinos han mostrado una falla en Estados Unidos. Y es que la Agencia Americana del Medicamento (FDA, por sus siglas en inglés Food and Drug Administration) ha informado de la primera escasez de un medicamento debido al brote de Covid-19.
Tal y como informa FiercePharma, con otros 20 medicamentos aprobados por la agencia reguladora que dependen únicamente de China como fuente de principios activos, los expertos advierten que pronto se materializará mayor escasez de fármacos. Si bien es cierto que no ha identificado ni el medicamento ni el fabricante, la FDA ha informado que se ha alertado de la escasez por un fabricante "relacionado con una región afectada por el coronavirus". No obstante, ha aclarado que existen alternativas a este medicamento.
La FDA ha informado que se ha alertado de la escasez por un fabricante "relacionado con una región afectada por el coronavirus". No obstante, ha aclarado que existen alternativas a este medicamento
Atendiendo a cifras concretas, la Agencia Americana del Medicamento ha determinado que existen 20 productos para los cuales provienen completamente de China, aunque los fabricantes han dicho que, hasta el momento, no ha habido interrupción en su suministro. Asimimo, han expresado que estos medicamentos se consideran "fármacos no críticos".
Los analistas han podido comprobar, en conversaciones con ejecutivos de la industria farmacéutica, que si bien es cierto que aún no se ha materializado la escasez, si la situación continúa, la "escasez puntual" aparecerá a finales del segundo o tercer trimestre.
Sin embargo, los proceso de los "materiales de partida clave" están comenzando a subir, del 10 a 50% dependiendo de a qué agente de la industria se le pregunte. En este contexto, los productores de medicamentos genéricos están comenzando a buscar a sus clientes para absorber estos aumentos.