El Servicio Vasco de Salud-Osakidetza ha confirmado 21 positivos por la COVID-19 a raíz del brote detectado en Hospital de Basurto (Bilbao). De este modo, la cifra se ha incrementado en 11 infectados más en las últimas 24 horas.
De todos ellos, nueve son profesionales sanitarios y 12 pacientes que estaban ingresados. Tal y cómo se exponen en datos oficiales del Gobierno vasco, se han llevado a cabo 230 pruebas PCR a los contactos de estas personas y se continuarán con las pesquisas, por lo que el número de episodios podría aumentar.
Respecto a los negativos en las pruebas, se les repetirá el test en los próximos días por si se encuentran en un periodo de incubación y desarrollan la patología
En este sentido, desde el Departamento de Salud han subrayado que "todos los positivos se encuentran en aislamiento". Respecto a los negativos en las pruebas, se les repetirá el test en los próximos días por si se encuentran en un periodo de incubación y desarrollan la patología.
El primer contagio, el caso de un paciente, se detectó el pasado jueves. Su acompañante en la habitación no tenía síntomas pero también dio positivo. Acto seguido comenzó una investigación que podría llegar a centenares de contactos entre pacientes, sanitarios, visitantes y las relaciones exteriores de todos ellos y que continuará en los próximos días.
La titular de la Consejería de Salud, Nekane Murga, ha manifestado que si bien el pabellón donde se ha detectado el brote está aislado de otros edificios de Basurto, pacientes y profesionales sanitarios entran y salen porque algunas pruebas se efectúan en otros bloques, lo que dificulta el control.