El Ministerio de Salud de Brasil ha anunciado que emitirá este miércoles 20 de mayo nuevas pautas sanitarias para ampliar el uso de la cloroquina con el objetivo de que pueda emplearse en el tratamiento de los casos de Covid-19, tal y como ha explicado el presidente del país, Jair Bolsonaro tras la dimisión de su ministro de Sanidad motivada por la presión del Gobierno en la firma de nuevas pautas frente a la crisis.
Será el ministro interino de Salud Eduardo Pazuello, un general del Ejército en activo, el responsable de la rúbrica de este nuevo protocolo. Según las últimas declaraciones de Bolsonaro, Pazuello continuará al frente del Ministerio de Salud por el momento.
En declaraciones concedidas a los medios de comunicación el presidente brasileño ha asegurado que guarda una caja de este medicamento contra la malaria para utilizarlo en caso de que su madre, de 93 años de edad, lo requiera. Como apoyo a su decisión ha puesto como ejemplo al presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, que ha asegurado que toma cloroquina diariamente como mecanismo preventivo ante una posible infección por SARS-CoV-2.