España endurece la cuarentena y sopesa sanciones para quienes no la cumplan con un objetivo: reducir la velocidad de transmisión y minimizar el impacto del Covid-19 en el Sistema Nacional de Salud. No obstante, la curva de infectados, el valor de referencia para determinar la eficacia de las medidas, no deja de crecer.
Según los últimos datos ofrecidos por el Ministerio de Sanidad, nuestro país cifra en más de 72.000 el número de contagiados y más de 5.800 los fallecidos. Casi 8.200 nuevos casos y 832 defunciones en 24 horas, suscitan preguntas. Destacan, entre ellas, si la gestión sanitaria realizada por el Comité de Gestión Técnica de coronavirus y las medidas implementadas por el Gobierno son las adecuadas.
Ante las dudas generadas, ConSalud.es ha contactado con el exconsejero de Sanidad de la Generalitat Catalana y actual director del máster universitario en gestión sanitaria de la Universidad Internacional de Catalunya (UIC), Boi Ruiz. El expolítico cree que las medidas tomadas por las autoridades no han sido suficientes.
Ruiz cree que el sistema sanitario debe crecerde forma rápida, planificada y anticipativa, aumentando su estructura
Ruiz explica que ante una “pandemia declarada, que no olvidemos es la fase siguiente de una epidemia no bien resuelta”, la pauta de actuación pasa por identificar a las personas infectadas para tratarlas y/o aislarlas, proteger a las sanas y buscar rápidamente un remedio o una vacuna. Esto se traduce en un “diagnóstico epidemiológico, diagnóstico clínico y tratamiento, aislamiento, confinamiento y medidas socio-higiénicas”.
El ex consejero, ateniendo a los resultados y al cronograma seguido por el Gobierno, cree que las medidas tomadas para llevar a cabo estas pautas de actuación, es decir, “el cómo”, no parecen haber sido suficientes. Además señala que la “incredulidad” parece haber pesado mucho en el “cuándo”, así como “los efectos negativos sobre la economía de tomarse decisiones exageradas”.
Dada la situación, Ruiz explica que el sistema sanitario debe crecer “de forma rápida, planificada y anticipativa, aumentando su estructura”. Para que esto sea posible, el director del master en gestión sanitaria ve necesario “medicalizar residencias, utilizar hoteles o instalar hospitales de campaña”, siempre y cuando, los medios materiales que todos ellos precisen lleguen “con más rapidez y con una gestión de más proximidad al aprovisionamiento”.
Además, critica la administrativización centralizada pues “no ha aportado hasta ahora eficacia, y escasean algunos materiales de primera necesidad”. Por último, alega que los procesos de reclutamiento de los profesionales deben ser “ágiles y claros”.
INDICADORES DE CURACIÓN Y SEGUIMIENTO EPIDEMIOLÓGICO
Otra de las cuestiones que sorprende a Ruiz es que los resultados que se muestran y publican sean solo el número de infectados, los ingresados y las altas hospitalarias. “Este último indicador no es el único de curación. Falta publicar la cifra de aquellos pacientes que, diagnosticados y sin necesidad de internamiento, han superado la enfermedad. No todo acaba en un hospital o en una UCI”, denuncia.
Asimismo, ve necesario la existencia de un sistema de seguimiento epidemiológico mediante el uso, con carácter general, de aplicaciones en los teléfonos móviles, “ello generaría la información individual necesaria para una atención personalizada y la agregada para afinar en los pronósticos evolutivos”.