Los bebés transmiten más la Covid-19 dentro de casa que los adolescentes. Esta ha sido una de las principales conclusiones de una investigación realizada por investigadores de Public Health Ontario, en Canadá, y publicada en JAMA Pediatrics.
Pese a que el coronavirus afecta de manera leve a los bebés y es menos probable que los niños de entre cero y tres años se infecten, una vez lo hacen transmiten más la enfermedad que los adolescentes. Esta mayor contagiosidad se explicaría por la gran demanda que tienen los pequeños, que, además, no pueden ser aislados si contraen la enfermedad, pues necesitan atención constante.
"Los cuidadores deben ser conscientes del riesgo de transmisión mientras cuidan a niños enfermos en el hogar"
Para la investigación, se estudiaron 6.280 hogares en los que la primera persona en contraer el SARS-CoV-2 fue menor de 18 años. A continuación, los expertos buscaron casos positivos entre los convivientes durante las dos semanas siguiente.
El análisis constató que, cuando el primer positivo tenía entre 14 y 17 años, las posibilidades de infectar a otro miembro de la casa eran del 12%. El porcentaje aumentaba hasta el 40% cuando se trataba de un bebé de entre cero y tres años.
“Los cuidadores deben ser conscientes del riesgo de transmisión mientras cuidan a niños enfermos en el hogar. Puesto que es difícil, y a menudo imposible, aislar socialmente a los niños infectados, los cuidadores deben seguir otras medidas de control de contagios siempre que sea posible”, concluye el estudio.