El Ministerio de Sanidad ha avalado este miércoles 17 de junio la propuesta efectuada por la Consejería de Salud de Cataluña para el progreso a la Fase 3 de desescalada de las áreas sanitarias de Barcelona (formada por Barcelona ciudad y las zonas metropolitanas Norte y Sur) y Lleida.
La decisión se toma tras la reunión bilateral que han mantenido esta tarde el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y la consejera de Salud de la Generalitat de Cataluña, Alba Vergés, y el estudio de la documentación enviada por la comunidad autónoma. La situación epidemiológica de Barcelona y Lleida permiten el paso de fase dentro del Plan de Transición hacia una nueva normalidad. Con la incorporación de Barcelona y Lleida, el 78% de la población de toda España (casi 37 millones de personas) estará en la Fase 3.
Con la incorporación de Barcelona y Lleida, el 78% de la población de toda España (casi 37 millones de personas) estará en la Fase 3
Este miércoles también se ha conocido el refuerzo de las plantillas del Servicio Catalán de Salud ante la llegada del verano para garantizar tanto el descanso correspondiente de los profesionales sanitarios que han hecho frente a la pandemia como la calidad asistencial, especialmente en el caso de la Atención Primaria como primera barrera para la detección temprana de casos y contactos y evitar que se genere transmisión comunitaria.
Galicia pasó a nueva normalidad el lunes pasado. Por su parte, permanecen en Fase 2 Madrid, Salamanca, Segovia, Ávila y Soria. El día 21, a las 00:00 horas, finalizará el Estado de Alarma.