Baleares suaviza las medidas excepcionales y temporales en las zonas más afectadas por la Covid

Los buenos resultados en las barriadas de Son Gotleu , Can Capes, la Soledat norte y la mitad de Son Canals permiten suavizar las medidas excepcionales y temporales para contener la propagación de la COVID-19

Patricia Gómez, consejera de Salud y Consumo de Baleares.
Patricia Gómez, consejera de Salud y Consumo de Baleares.
CS
25 septiembre 2020 | 14:30 h

Los buenos resultados obtenidos en las barriadas de Son Gotleu , Can Capes, la Soledat norte y la mitad de Son Canals han llevado a la Consejería de Salud y Consumo a prorrogar siete días más, si bien de forma suavizada, las medidas excepcionales y temporales dictadas con el fin de contener la propagación de la COVID-19. De este modo, ya se permitirá la entrada y salida de personas de la zona delimitada y podrán abrir los lugares de culto y gimnasios. También en la zona de Arquitecto Bennàzar se permitirá la actividad de lugares de culto y gimnasios.

Así lo ha explicado la consejera Gómez en una rueda de prensa con el alcalde de Palma, José Hila, durante la que ha informado sobre el contenido de dos nuevas resoluciones que afectan a las restricciones dictadas en varias barriadas.

Las medidas entrarán en vigor el sábado, 26 de septiembre, a las 22.00 horas

La primera resolución contempla la prórroga de medidas en Son Gotleu , Can Capes, la Soledat norte y la mitad de Son Canals e incluye modificaciones relacionadas con la movilidad, los aforos y la suspensión de actividades. Entrará en vigor el sábado, 26 de septiembre, a las 22.00 horas. La segunda resolución afecta a Arquitecto Bennàzar y otras zonas de Eivissa.

En relación a la primera, Gómez ha recordado que la situación epidemiológica en las barriadas afectadas ha evolucionado de forma satisfactoria desde la implantación de las medidas de contención específicas derivadas de la resolución de 9 de septiembre de 2020.

Concretamente, se ha pasado de una incidencia acumulada (IA) de casos positivos dentro de los últimos siete días por cada 100.000 habitantes de 290,14 en fecha 11 de septiembre a una incidencia de 140,67 a 23 de septiembre, lo que supone una reducción del 48,41 %.

Por otro lado, la tasa de positividad de las PCR realizadas en los últimos siete días ha pasado del 12,9 % el día 11 de septiembre a un 6,6 % el 23 de septiembre, lo que implica una disminución del 50,87 %.

Sin embargo, cabe tener presente que el IA a 14 días se sitúa todavía en 439,6 casos por 100.000 habitantes, septuplicando el límite admisible, lo que no permite dejar sin efecto el conjunto de restricciones que impuso la resolución de 9 de septiembre de 2020, si bien sí permite aligerar algunas, muy especialmente las relativas a la libertad de circulación de las personas.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído