La presidenta de las Islas Baleares, Francina Armengol, ha reclamado al Gobierno de España un trato preferencial en los mecanismos de impulso de la economía que promueve el Estado.
En esta línea, a pesar de que ha apuntado que los 16.000 millones de euros del fondo no reembolsable anunciados por el Ejecutivo central son “un primer paso”, puesto que dan cumplimiento a la petición que se trasladó desde las Islas Baleares para tener un fondo específico de contingencia para las comunidades autónomas, también ha pedido que su reparto siga criterios de impacto de la crisis. Armengol ha reivindicado que las Islas Baleares “necesitan que estos recursos hagan frente a la realidad del sacrificio de nuestra economía”.
Armengol ha apelado a no “bajar la guardia” porque si la ciudadanía mantiene la responsabilidad mostrada hasta ahora “podremos ir avanzando más rápido en el planteamiento de desescalada”
Armengol también ha destacado los datos positivos en relación al avance de la COVID-19 en las Islas Baleares, recordando que el 70% de las personas que han dado positivo ya están curadas. Eso sí, ha apelado a no “bajar la guardia” porque si la ciudadanía mantiene la responsabilidad mostrada hasta ahora “podremos ir avanzando más rápido en el planteamiento de desescalada”.
Las Islas Baleares están preparadas para que Formentera pueda empezar la Fase 1 del desconfinamento mañana lunes y, si el Gobierno central lo acepta finalmente, que Menorca e Ibiza también puedan avanzarse en este proceso.
Armengol ha recordado que están “todos los protocolos preparados”, que en Formentera se incrementarán los controles a los pasajeros que se desplacen hasta Ibiza, y que se ha trabajado de manera coordinada con los consells insulares y ayuntamientos, siempre a partir de las recomendaciones hechas por el grupo de expertos sanitarios en el proceso de desescalada de las Islas Baleares, para poder garantizar la viabilidad de entrar antes a la Fase 1.