La presidenta de las Islas Baleares, Francina Armengol, ha comparecido en rueda de prensa para los últimos datos sobre el coronavirus en la región. Su discurso ha comenzado trasladando su pésame a los familiares de la víctima mortal como consecuencia del covid-19 en las islas.
Además, ha agradecido “la disposición de todas las entidades e instituciones que han participado en la reunión mantenida”, para evaluar la situación actual en relación a la crisis sanitaria que se ha extendido en España debido al coronavirus.
“La afectación del coronavirus en las Islas Baleares es del 0,8% en el conjunto de España. Contamos con un sistema sanitario y unos profesionales excelentes. Además de las medidas que seguiremos adoptando como Gobierno, es necesario que todos adoptemos medidas personales para protegernos mejor”, ha señalado Armengol.
"La afectación del coronavirus en las Islas Baleares es del 0,8% en el conjunto de España"
“Hay una coordinación absoluta entre el Gobierno y el Ministerio de Sanidad, así como con los consejos insulares, ayuntamientos y los agentes sociales y económicos de nuestra comunidad. El hecho de ser una comunidad insular nos ha empujado a extremar las medidas para contener la expansión del coronavirus”.
Entre las medidas reclamadas al Gobierno central por Armengol destaca la solicitud de restricción de las conexiones marítimas con Italia, así como con las zonas más afectadas por el coronavirus.
Ha solicitado que se adopten medidas como la bonificación de las tasas de la Seguridad Social y la posibilidad de que los trabajadores que hayan sido despedidos como consecuencia de una ralentización de la actividad económica, puedan percibir el paro sin consumo de los meses a los que tienen derecho.
Ha señalado que la temporada de Semana Santa en las islas “está ya completamente perdida”, pero ponen el foco en la temporada alta de verano si se toman las medidas adecuadas para frenar la expansión del coronavirus.
Sobre la muerte acaecida por coronavirus en Baleares ha recalcado que la prioridad ahora es investigar el entorno más cercano de la fallecida para descartar posibles contagios.
Actualmente el número de casos positivos de coronavirus en Baleares es de 22.